Contacto y presentación

Este blog nace en octubre de 2010 con la intención de ser una herramienta para poner en contacto a personas que no se veían como grupo desde hacía muchos años y que compartieron muchas experiencias en los siguiente colegios-seminarios salesianos:

  • “San José”, en Zuazo de Cuartango -Álava/Araba-
  • “Santo Domingo Savio”, en Logroño -La Rioja-.
  • “Mª Auxiliadora”, en Santander -Cantabria-.
  • “San José Obrero”, en Urnieta -Guipúzcoa/Gipuzkoa-.
  • El Royo -Soria-.

A iniciativa de algunos ex-alumnos de estos colegios (sobre todo los que estuvimos en Zuazo) ponemos en marcha este blog y hemos abierto una cuenta de correo electrónico delbayasaladarra@gmail.com.

Si tienes fotos y/o documentos que quieras compartir envíalas a esa dirección de email.

Las fotos o documentos que se alojen este blog se entiende que son para el fin indicado de facilitar el recuerdo; ahora bien, si ves alguna imagen que no es conveniente nos lo dices a través del correo electrónico. Como comprenderéis necesitamos cierta identificación para cerciorarnos de vuestra identidad.

Bienvenidos

84 comentarios en “Contacto y presentación

    • Hola a toda la familia salesiana. Yo también acabo de leer la noticia del fallecimiento de Ion Arretxe. Aunque no era de mi curso (soy Pedro Gonzàlez, del 62) lo conocí en la primera kdd de Logroño y a través de este blog llegamos a conectar y así supe un poquito lo gran persona que era. Triste y desgraciada noticia. Descanse en paz.

    • Me sumo Jose. Que Don Bosco y Maria le acojan en su corazón. El estuvo en Zuazo y en distintos años, pero la conexión que nos une, fue la experiencia como alumno de haber pasado por un internado salesiano, y esa conexión solo nosotros la entendemos. Descanse en Paz.

  1. Buenos días!!. Me llamo Carlos Martin, ha sido una casualidad encontrar este blog, pero la verdad me ha encantado.
    Madre cuando me he visto en una de las fotos que tenéis colgadas representando una obra de teatro, jajajaja. Yo estuve en Logroño, creo recordar que por los años 84-85-86. A mi también me suena eso de ..no tiene vocación. Jejejeje. Espero reencontrarme, como el propósito de este blog, con los antiguos compañeros. Saludos

  2. Hola muchas gracias por la pagina Me llamo Jose Luis Iglesias Delgado entre en Logroño a la edad de 9 años en 1971 hice mi primera comunión en el colegio estuve un total de 5 años y me fui de manera deshonrosa me echaron por rebelde o algo así era un trasto Me gustaria saber si seria posible ver fotos y listados de cursos de esa época Y me encantaría ponerme en contacto de los hermanos Treviño con el pequeño Mil gracias y un cordial saludo

    • José Luis, muy buenas. Espero que puedas encontrar compañeros tuyos en este blog. Lo que hay en el blog es lo que tenemos, si no hay listados y fotos de tus años es porque nadie nos ha enviado nada para publicar. También decirte que este blog está destinado más bien a los que fuimos a los colegios salesianos pero siendo seminarios. Ojalá tengas suerte y encuentras lo que buscas. Un abrazo. Diego

  3. De la etapa de El Bonal de Puertollano, no encuentro casi nada, yo estube de 1962 a 1966 en que me echaron, tengo fotos , sabeis de alguna pagina donde compartirlas?

    • Luis Miguel, no te puedo ayudar. Hay varios grupos de antiguos ex-seminaristas funcionando (de distintos sitios y de diferentes edades), nosotros somos uno de ellos. Lo mejor es dirigirte al propio centro y preguntar, a ver si hay suerte. Suerte.

  4. SOY ALFREDO AYALA , ESTUVE EN ZUAZO NO ME ACURDO MUY BIEN EN QUE AÑO, SOLO QUE ERAMOS DE BARAKALDO BASTANTES, CALZADA,ALONSO,AMEYUGO,QUIROS, VALCARCE, LOS QUE JUGABAMOS O INTENTABAMOS JUGA LA BOLEY-BALL, ME GUSTARIA SABER DE TODOS EN ESOS AÑOS

  5. Buenas , acabo de ver este blog, curioso a la vez que interesante, porque recordamos viejos tiempos , aunque de nombres si recordemos, ponerles cara, dificil despues de 45 años, casi na, yo soy Ramon Gutierrez , vivo en Bilbao hace 40 , casi jubilado ya. Me recuerdo de muchos de mi curso entre ellos de Aniceto, no se donde vive, se que era de Barakaldo, asi como Redondo , Gandarias…
    Un saludo a todos y seguiremos en contacto.

  6. Hola José Luis,
    la verdad es que me acuerdo mucho de lo de cantar en las misas pero no me acordaba de que tú eras el que tocaba, también recuerdo que solíamos cantar alguna vez juntos Elizalde y yo, ¿sabes algo de J.M. Elizalde ?? (se que fue a 1º de BUP a Urnieta). He contactado con Paunero por mail (por cierto mi dirección de correo es : juan-mauel.igea-ruiz@basf.com) y nos hemos intercambiado algunos correos. Como ya sabes yo no fui a Urnieta (ya que los salesianos no me dejaron, “era demasiado travieso”) pero me acuerdo mucho de Zuazo (sobre todo) y de Logroño. He visitado Zuazo hace muy poco (la semana pasada) y lo suelo hacer cuando paso por delante (Autopista) y voy viendo como se degrada poco a poco, aunque (desde hace unos años) se construyó el Ayuntamiento de Zuazo dentro del recinto. El año pasado estuve en Logroño con D.Julio Acebes y me enseño el colegio, ahora es un colegio concertado.
    A ver si podemos vernos algún día, yo la verdad es que por Bilbao solo paso cuando voy al aeropuerto (que suele ser una o dos veces al año), pero alguna vez hago noche en Bilbao.
    Hasta pronto.

  7. Hola soy Juan Manuel Igea (de Tudela) y no José Manuel Egea (como pone alguno en las fotos de Zuazo), no importa ya me ha sorprendido tanto el encontrar esta página que se ma han saltado las lágimas de tantos recuerdos, sobre todo de Zuazo que sin duda fue el mejor de todos, yo soy de 6º del curso 77-78, el último de Zuazo y luego fui a Logroño hasta 8º, pro lugo no me dejaron ir a Urnieta (no tenía vocación, ¿recordáis esta frase??), este jueves me voy a pasar por el colegio de Zuazo a ver como está, he estado muchas veces pero me encanta volver a pasar. Os reconozco a todos José Luis Diez, Goyo Yubero (“osito”), José Miguel Elizalde (“Pirulo””, Paunero, Morentin….., y todos los demás que estaría nombrando, por favor quisiera tener un contacto con alguno de vosotros.

    • Hola Igea, ¿cómo te va? soy Paunero. Me encantaría saber más de tu vida. Yo ahora vivo en Madrid. ¿Tú sigues en Tudela? Con José Luis y Goyo hice un intento de quedar, pero el caso es que ahora hago unos viajes relámpago a Bilbao y al final no pude, perdonadme. Mi correo es mpaunero@cem.minetur.es

    • Hola José Manuel,
      Soy José Luis Díez. Te recuerdo bien, dado que hicimos muchas cosas juntos, sobre todo en las misas (tú cantabas, yo tocaba). Posiblemente el error en tu apellido fuera mi culpa, se me escaparía el dedo en el teclado o la memoria me jugó una mala pasada.
      A Paunero le estuve llamando para ver si nos veíamos por Bilbao, pero no fue posible. Con el único que mantengo un contacto continuado es con Goyo, que es como mi hermano. Hace tiempo que no veo a nadie más. A ver si en la próxima quedada en Urnieta nos podemos ver muchos más, porque en la de Zuazo, de nuestro curso, sólo estábamos Goyo, Francisco Romero y yo. Eramos los benjamines del evento.
      Un abrazo

    • Hola Igea (así es como te recuerdo), soy Pedro Janices de Deusto. Ayer quedamos los del curso que llegamos a Urnieta. Quique intentó contactar con todos, estamos esperando repetir.

  8. Hola, Julián Fueyo. Un abrazo.
    Gustosamente hablaré con Alejandro Santorun, pues casi siempre que voy a visitar a mi madre, suelo verle. Me encantaría poder contactar contigo y otros “viejos” compañeros de Zuazo. En septiembre pasado, Luía Mª Larrieta, de Sendadiano, que es de mi curso, organizó una comida en el “Baias”, y nos juntamos unos ocho. Precisamente, en la sobre-mesa nos visitó Alejandro. Por esos días se cumplían 50 años de nuestro ingreso en el Seminario de Zuazo. Fue una inmensa alegría para mí, después de tantos años. Recordamos momentos… y la emoción me duró toda la tarde.
    Curiosidad: Nos cruzamos por la carretera de la estación y no nos reconocimos ninguno. Después, hechas las presentaciones, nos dimos un emocionado abrazo.
    Esperando poder saludarte… ¡Un abrazo!
    P. D: ¡Un saludo a Larrieta y compañía! Espero saber de vosotros.

  9. Hola a todos. Soy un antiguo alumno de Logroño y Urnieta. Por casualidad he descubierto esta página y qué buenísimos recuerdos. Han pasado tantos años y sin embargo me parece que fue ayer. Muchos recuerdos a todos los fabulosos salesianos, compañeros y amigos de los que tanto aprendí. Intentaré rescatar alguna foto que debo de tener guardada. Un saludo a todos.

  10. ¡FELIZ AÑO 2014! ¡URTE BERRI ON!

    Dando un paseo, el día 1 me acerqué al Colegio en Zuazo. La mañana era gris, como muchas de invierno, que todos conocimos. El viento parecía cabreado. En medio del puente, y del silencio, mi mente retrocedió 50 años… Son muchos, pero aún perdura el RECUERDO… ¡Benditas añoranzas!

    Os deseo a todos, de corazón, lo mejor para este año recién nacido.

    ¡¡¡A ver si alguno de mi curso se anima a contestar!!!

    ¡Un abrazo!

    • Hola Jokín. Hoy he tenido la oportunidad de leer tu comentario. No recordaba tu vena poética. Mis sentimientos coinciden con los tuyos. Creo que nos hemos visto hemos en el XI Encuentro que se celebró en Zuazo en Abril pasado, aunque no nos hayamos reconocido. Como se que estás en Zuazo te sugiero hables con Alejandro Santorum para, posteriormente, ponernos en contacto. Un saludo.

  11. Hola a todos,

    Después de un año singular (esperemos que nunca pluralice), apostamos nuestros últimos recursos en una lotería dineraria que sigue sin contar con nosotros, pero, como dice un buen amigo, “siempre nos queda la suerte de la amistad, y aquí, en este blog, tenemos el gordo.”

    Que así sea

    ¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!! (Mariano)

    • Ibáñez. Déjate caer más por aquí… te recuerdo con mucho craiño… alto, gafas de pasta estilo salesiano, rizos, serio pero muy amable y simpático. Siento, por tus palabras, que sigues así. ¡Pues que dure!

  12. A los que suelen entrar en el blog, a aquellos que de vez en cuando entran, a los que raramente se acercan y a los que no entran o no saben que existe. A TODOS , QUE TENGÁIS UN FELIZ AÑO 2014! URTE BERRI ON! Hace tiempo que no entraba y hoy me he metido en el blog y me ha hecho sentirme como si estuviera en casa, en un lugar donde me encuentro a gusto. Ya sabemos que ha venido el invierno y está algo frío. Pero a ver si con el año nuevo y la primavera se anima.
    FELIZ 2014 ! URTE BERRI ON! ZORIONAK!

    • Que alegría me acabo de llevar al ver vuestras entradas con recuerdos de los años 62 a 67 en Zuazo.

      Soy Eduardo García de Burgos… No sé si os acordareis de mí. Era de un curso superior al vuestro (Aragón, Guzman, Isaac, Lanchas, Carballeda…) El último año me hicieron repeitr y fui compañero vuestro. Si no me identificáis os puedo mandar alguna foto de esa etapa.

      Aquí en Burgos, nos juntamos todos los meses, dentro de la asociación de AA.AA., varios companeros de esos años. Hoy concretamente hemos estado juntos, con Paco Pintor, los siguientes: Aurelio López, José Angel Alarcia, Antonio Martínez, y alguno más que eran de otros cursos inferiores.
      Aquí en Burgos tenemos la suerte de disfrutar de la compañía y recuerdos con los salesianos: Amadeo, Jesús Gallego, Isidro Revilla, y Paco Pintor, los que coincidieron con nostros aquellos años en Zuazo.

      Estuve durante muchoa años de presidente de la Asociación; en la época en que no había ningún centro salesiano en Burgos. Con Don Federico Hernando y Don Emilio Alonso participé en la bonita tarea de buscar una oportunidad para abrir un colegio; lo que se trasformó en una feliz realidad.

      Tenemos mucho de que hablar, y no quiero perder el contacto con vosotros.

      Un fuerte abrazo.

  13. Hola, soy nuevo solo en comentar, creo que de los más viejos en pasar por Zuazo. Los años 62 a 67 y luego Urnieta y Logroño. Soy Josetxo Oloriz. Me he enterado recientemente de la existencia de esta web y me gustaría hacer una pequeña aportación. Mis recuerdos de aquellos años están muy ceñidos a la música y me he dedicado a recopilar lo que cantábamos que son unas vejeces que no veas, pero para mí, y tal vez para alguno más, sonidos que hacen soñar. Así que os dejo la dirección de Goear donde he subido las canciones. También tengo alguna foto de nuestra rondalla, no sé cómo tengo que hacer para hacérosla llegar.

    • He descubierto esta web por casualidad. Todo lo que he leido y visto me trae buenos recuerdos, y puedo decir que yo también estuve allí del 62 al 66. Claro que te recuerdo Oloriz y tambíen a Olave, Zúñiga, Santamaría, etc, por parte Navarrica. Los de Barakaldo eramos Sánchez, Estébanez, Ortiz…¡Ah! perdona que no me he presentado soy José Manuel Rosón “el chico de la armónica” el de el coro gregoriano o al que le gustaba tanto el baloncesto. En fin son muchos los recuerdos de aquellos felices años. Recibe un cordial saludo y hasta pronto.

    • ¡Qué años! Hola, Rosón. Así nos llamábamos, por los apellidos, no sé qué había en contra del nombre… Recuerdo que la primera vez que tuve noticia de lo de Santa Águeda fue porque Ortiz y tú solíais medio cantarlo con un palo… Entonces no teníamos ni idea de qué era eso (por aquí, digo) y mira luego.

      Vaya con los recuerdos…

    • Yo sigo como entonces con los apellidos así es como os recuerdo; lo importante es poder participar de todos aquellos momentos que vengan a nuestra memoria.
      Los siguientes comentarios que haga serán a través de la pestaña de “ZUAZO”, porque existe comentarios recientes y antiguos y es más fácil de localizar los escritos. Saludos

    • Oloriz, Rosón, Pazos, Olave…somos todos de la época. Acabo de enterarme de esta página y he mandado algunas fotos. Soy Juan Mari Gómez de Segura (posiblemente más conocido como Gómez o como Segura). Toqué en la rondalla de laúd, jugaba a baloncesto de pívot con Pazos, Fernando Ruiz de las Heras, Juan Mari Lete, etc. Nos vamos recordando?

  14. Hola a todos.
    Soy Juan Carlos Riaño Valencia. Empecé en el Colegio de Santo Domingo Savio en Logroño (1º y 2ª), luego a Zuazo de Cuartango (3º-4ª y 5ª), de allí a Urnieta (6º), de allí a Santander (COU y prenoviciado), de vuelta al Noviciado a Logroño y a Urnieta a primero de Filosofía…
    Mis compañeros de profesión en Julio del año 1976 fueron:
    Heliodoro Alegre Arribas. Cesáreo Aparicio Gallego. Rogelio Arenal Llata. José María Blanco Conde. Jesús Castanedo Torre. Daniel Castillo Martinez. Miguel Angel Jáñez Gonzélez. José Carlos Laucirica. Javier Saegui Ciordia. Juan Manuel Sancho Valdivielso. Jesús Uraín Larrañaga y Ángel Zoroza Berrade.
    Para todos un saludo muy afectuoso. Deseo que nos pongamos en contacto cuando queraís (pronto)…
    Mis teléfonos son 91 331 76 34 – 676 04 77 22
    Email.: 24karlos@gmail.com

    Arrieta….llamame…

    Un saludo.
    JC.

  15. Queridos compañeros, estoy en casa con gripe, fiebre, malestar general que se decía…y ojeando noticias salesianas, llego a ZUAZO , os encuentro y llevo toda la tarde viendo fotos, libros, recuerdos, caras amigas. Tal vez no os acordéis demasiado de mi, han pasado muchos años… Soy Luisber, me agrada ver que estoy en varias fotos, happennings, festival, cine, jajaja ja lo mío no era el fútbol… Bueno, que placer recordar nombres como Ion Arretxe ¿me recuerdas?, Alfredo Osinalde, espero estés bien, Goio Yecora, creo recordar que saliste de burceña como yo ¿no?, Antonio Simón de Murchante, recuerdo una bronca tuya de Don Mikel, F. Javier LopezBalda, amigo mío, que no anda por aquí según veo, José Pedro Pizarro, Mikel Lasa de Olazagutia ¿no? Igual qué Mendia… Los hermanos Victor y Luisma Herrera, Tomás Vadillo, mi amigo Alberto de Cruces, cantaba como un jilguero, jajajaja, seguro que sigues estupendo, Alfredo Aramburu, Bueno, no se sí me dejo alguno pero creo que estos son los nombres que recuerdo.
    Por supuesto salesianos , recuerdo que les llamábamos “superiores”. Don: Aurelio, Mikel, Diego Bermejo (un fenómeno), Sebas, Víctor, Alejandro, Don Francisco (no le olvidaré jamas)… … Bufffff tantos recuerdos, y lo que para mi es más importante, tantos e IMBORRABLES sin que yo haya hecho nada especial por mantenerlos. Gracias a Dios soy muy feliz en mi vida y se que en gran medida lo debo a lo aprendido en mis 3 años en ZUAZO y a muchos otros con los Salesianos. Fui a Turín a dar gracias a Don Bosco y hoy os mando un abrazo grande a todos vosotros. Me encantara encontrarme con vosotros en próxima kdda, sólo reconozco en fotos a Vadillo, Goio, Arretxe…
    Sera una experiencia maravillosa unos pocos años después…Gracias por este blog y esta oportunidad.

    • Una gran alegría ver a LuisBer por aqui.
      Cuando empezamos con el blog estuve haciendo investigaciones para localizarte y llegue a encontrar a un Luis Fernando Pérez Gutierrez en Bilbao, pero no es lo mismo Bernardo que Fernando y me decepcioné al comprobar que no eras tú.
      Más tarde llegué a averiguar que alguién como tu vivia en Arturo Soria en Madrid y decidí mandarte una postal para tenerte al corriente pero había perdido la dirección y lo fuí dejando, dejando…
      Me alegro mucho de que hayas contactado con el blog, un blog que al principio era un hervidero de noticias y anécdotas de aquello años en Zuazo.
      A ver si los que vais entrando nuevos le dais un empujón, porque hasta el mismísimo Ion ha desaparecido.
      ¿Se habrá ido a rodar una peli a Vladinostoff ?
      Lo dicho, un alegrón y espero verte en la kdd del 2013. Alguien tiene una sorpresa para tí.

    • Hola Jesús, soy Javi,estuve contigo en la kdd de este año paseando por las ruinas de nuestro querido colegio de Zuazo mientras Ion y Don Diego nos iban deleitando con sus explicaciones y recuerdos de los distintos lugares por los que ibamos pasando (aulas,txoko,dormitorios,etc).

      Escribo para decirte que Ion Arretxe no ha desaparecido del blog. Lo que pasa es que últimamente firma sus mensajes como Juanito pero el fondo y la forma de lo que escribe no deja lugar a dudas: Ion sigue entre nosotros (gure artean,como diría él).

    • Vaya, vaya con Juanito… Se podría haber puesto tambien Ramoncito, para no pisarle el pseudónimo a S.M. …
      También hubiese valido J.R. en versión bueno de esta película… Aunque para mi , siempre será EL PADRINO;aquel que puso su mano sobre mi hombro el día de mi confirmación.
      Yo tenía un alias en el último curso en Zuazo que era YIMMI, pero de esto no se acuerda ni el mismísimo Juanito…

    • ¡Queridísimo amigo “El Soriano”! me acabas de recordar tu nombre, siempre te recordaba como mi amigo el soriano que vivía a los piés del Moncayo… jajaja muy bucólico, pero debía estar yo muy influenciado por las lecturas de la vida de Domingo Savio… Perdóname por el lapsus del nombre, pero el corazón manda sobre la cabeza y lo importante no lo olvidé.
      Recuerdo nuestras conversaciones y también los ratos de silencio y simple compañía que a mi servían de mucho cuando lo pasaba mal en el seminario, echando de menos a mi madre, que estaba enferma, y a quien yo estaba muy unido.
      Efectivamente viví en Arturo Soria durante 10 años, ahora vivo al lado, pero en otra dirección , pues trabajo en Madrid y casi todos los findes voy a Bilbao (cuando puedo por el trabajo). Agradezco enormemente tu interés por encontrarme, ¡ que privilegio!
      Me encantará saber de tu vida, incluso antes de la próxima KDDA, envío un e-mail donde podemos contactar y recuperar algo del tiempo pasado: perez.lp.1@pg.com Escribe libremente y cuando puedas. No te reconozco en las fotos actuales del blog, dame alguna pista, yo te mandaré alguna foto mia actual, jajajaja..
      Bueno, respecto al blog yo puedo aportar pocos documentos gráficos, alguna foto y poco mas, pero recuerdos, como para llenar una semana como en las que hacíamos ejercicios espirituales, los consejos de física aplicada de don Sebas, los cortes de pelo de Don Francisco, los ensayos del coro, los paseos por la Avenida de los 100 mts lisos dando patadas a las castañas, excursiones a Apricano y otros pueblos “fantasma”, la banda sonora como canción de cuna con “Oxygen” de Jean Michel Jarre que nos ponía Don Diego…
      Bueno Jesús (y todos), un saludo enorme y cuidaos.

    • ¡Qué alegría más grande me has dado, Lui Ber! Te hemos recordado tanto… tenemos que vernos pronto y darnos un abrazo.
      Vivimos muchas cosas juntos, en un momento muy importante de nuestras vidas y eso ¿cómo se va a olvidar? Somos parte de aquelloo. La vida es como una bola de nieve y cada día nos presentamos empujando todos los anteriores (digo yo…).
      Estuvimos con Javi Balda, que también vive en Madrid.
      Ayer me llamó por teléfono Jesús Jiménez, el sorianín, para darme la noticia de tu aparición.
      Bienvenido de nuevo a nuestras vidas, chaval.

  16. En este verano me ha dado tiempo tiempo a leer algun que otro libro. Uno de ellos es de un chaval catalán llamado Albert Casals, titulado Sin Fronteras. Se trata de las vivencias de este joven de 20 y pocos años que ha recorrido medio mundo saliendo de su casa con 20 euros.
    Todo nos parecería normal si no es porque está en silla de ruedas, aunque eso para el es secundario. Siempre me ha obsesionado la párabola de las muletas, quiza por que pienso que las muletas están en la mente y no en las piernas. Y he aquí la encarnación viva de esta parábola. Las vivencias de Albert no tiene desperdicio: cómo se acerca a los niños con juegos de magia y malabares, cómo es capaz de montarse en la parte de atrás de un camión con su silla, cómo se cuela en un campo militar pasando una valla de 2 metros, como siempre encuentra un alma caritativa que le da cobijo y cama, su falta de miedo y fe en los demás… Ve la vida como una búsqueda de aventuras. Buenafuente en su programa le dijo que tenía silla de ruedas y el le respondió que él también tenía gafas. Parece mentira que un casi mocoso tenga las cosas claras y nos de ejemplo de vida.
    Casals es un chaval que nos puede transmitir muchas cosas, que la vida es una aventura, que tiene los límites que tu le pones y que el mundo a pesar de estar sumido en crisis y guerras, siempre habrá grandes reductos de caridad que darán piernas al que le cuesta andar y alimento al peregrino.
    Al creyente puede decirle que, tal vez, Dios no haya dejado al mundo sólo; y al no creyente que la humanidad existe y que el hombre no es siempre un lobo para el hombre como dicen las guerras y los mercados, aunque tal vez sean uno.

  17. Buenos dias soy jesus rojo estuve en Logroño, Urnieta desde 1983-1991, guardo un grato recuerdo de esos tiempos de colegio. Don Bosco atraves los salesianos nos supo educar y doy fe de ello que lo hicieron bien. Llevo viviendo 16 años en Caracas venezuela y de esas enseñanzas hoy estoy viviendo. Gracias a todos y que la Virgen Auxiliadora nos siga ayudando.

    • Bienvenido, compañero del otro lado del charco.
      ¿Has visto el nivel que se gasta nuestro Kike?
      Kike, maestro. Tus palabras son como las mejores buenas noches que escuché en Zuazo, y que me hacían dormir con una sonrisa y despertarme con ganas de ser mejor.
      No… Si al final, lo vas a conseguir…

  18. Hola de nuevo.
    No sé muy bien cómo hacer par escribir loscomentarios en su sitio, sin escribirlos todos en el apartado general. Alguien me ayudará.
    He contactado con Jesus Ibañez Echarri (ahora recuerdo lo de las famosas –por citadas– minas de potasa de su pueblo), y me ha indicado dónde había fotos de nuestra promoción.
    Dos fotos que tenía para enviar, ya están allí (la de grupo y la mía con él). Tengo más que ya enviaré.
    Lo que sí he visto son fotos del “transporte” de la cruz, y me ha sorprendido que nadie haya aclarado el tema.
    Esa cruz se hizo con las vigas de hierro viejas que se quitaron de la rotonda del puente, la de los váteres, cuando fue renovada (literalmente, se hundía).
    Se llevó en procesión (también literalmente), silenciosa y con rezo de rosario, hasta la punta de la sierra de Badaia que queda justo sobre el colegio (hoy se conoce como Pitigorri). Se subió por el sendero que sube a Badaia desde Urbina. Allí fue colocada. En su base, se colocaron periódicos y monedas de la época (más de una vez he estado tentado de buscarlas).
    Aguantón muchos años; luego el viento la fue tumbando, y así siguió otro montón de años. Fue tumbada en diracción Vitoria, así que desde abajo no se veía. La última vez que subí, pensando que allí seguiría, ya no estaba. No queda rastro.

    Seguiremos recordando.
    Un saludo.

  19. Hola.
    No termino de pillar bien por dónde debo empezar a escribir algún comentario, así que lo incluyo a quí.
    Acabo de leer uno de Jesús Ibañez Echarri, gran acordeonista.
    Soy Jose Luis Arrieta; de tu mismo curso. Hermano de Ignacio/Iñaki Arrieta (mejor dicho: él es hermano mío) y sobrino de D. Esteban Arrieta que fue administrador de Zuazo unos años.
    Yo estuve allí entre el 70 y el 73 (salvo error).
    Desde que lo dejé allá en el noviciado, he vuelto cada añoy últimamente varias veces cada año. De hecho, acabo de llegar ade allí ahora mismo, de pasar el fin de semana.
    No tenia noticias de este blog. Busqué en facebook, y nada. Creé yo mismo una página, pero tampoco captó amigos. Hasta que hoy, mi mujer me ha avisado de la existencia de éste. Y aquí estoy.
    Tengo algo de material de aquella época, y sobre todo montón de recuerdos. No sé si debo irlos escribiendo. Me iré animando.
    Conservo alguna foto (junto con Jesús Mari Redondo, fui el “fotógrafo” del cole, y algo barrí para casa). Procuraré irlas enviando a la dirección que he visto por ahí.
    Tengo una contigo, Jesús Ibañez, el minuto antes de irnos a bañar al río. Ya enviaré.
    Contactos tengo con mucha gente de aquella época, a la que puedo poner en conocimiento de este blog.
    De momento, sólo esto. Voy a buscar y a escanear.

    • José Luis. Qué vuelco al corazón cuando uno, zuazeando por internet, de repente encuentra esta página, ¿verdad?
      Ongietorri!!
      Fue una auténtica gozada contar con la presencia de Jesús Ibáñez y de José Ignacio Blanco, nuestros hermanos mayores, en el encuentro de Zuzao. Esperamos tus comentarios, tus fotos y tu amistad. Un abrazo. Hasta pronto.

    • Hola Jose Luis,me acuerdo perfectamente de tí, un auténtico placer el verte aparecer por aquí.
      El Fin de semana del nueve de junio, como podrás comprobar arriba a la derecha donde pone quedadas zuazo 2012 podrás ver la que liamos en Zuazo ese fin de semana, entra que te va a gustar.
      Queremos localizar a gente de nuestro curso para estar en contacto para años posteriores, así que como podrás comprobar si miras los listados de los curso de Zuazo del 71 ss por alli aparecemos.
      La foto que tenemos los dos antes de ir a nadar, ya está colgada como verás tambien, hay una del curso entero con D. Bautis aunque faltamos varios que como se decía entonces “estaríamos fuera de sitio” …
      Todos unos pedazos de tios encantadores, Ion Arretxe, que te ecribe aqui, un encanto de persona como todos … para el cuarto de hora de estar en Zuazo, ya parecíamos todos del mismo curso, no había ninguna distinción, todos teníamos la misma ilusión
      ¡¡¡¡¡ Bueno !!!! que me alegro mucho de saludarte y ya estaremos en contacto.
      Un abrazo

  20. hola soy emilio lumbreras, he descubierto a traves de oscar pinto de olazti la pagina y al ver las fotos me han traido muy buenos recuerdos, espero colgar las mias del baul de os recuerdos que tengo guardadas y poder unirme a vosotros un saludo emilio

    mi telefono 661 588329
    email: emilioflm@terra.es

    • Hola Emilio, te recuerdo bien, de Olazti, con tus melenas …. Aunque eras del curso de mi hermano Gerardo, cosacha del 62. Un abrazo muy fuerte.

  21. Josemi, la foto de tu curso es de 3º de BUP, no de 2º de BUP. Y el que jugaba a balonmano de Alfaro es Usarralde, no Usabiaga.

  22. Hola Josemi, no te pongo cara, pero seguro que si veo una foto tuya me suenas. Soy del 62 y seguro que coincidimos unos años en Zuazo y Urnieta. Me acuerdo de muchos de tus compañeros (es más fácil acordarse de los mayores que de los pequeños, por eso no conozco mucho a los del 64, que son la mayoría impulsora de este invento), sobre todo cuando veo la foto de curso de 2º de BUP en Urnieta y su lista de direcciones. Algunos como Garde, Paniagua, Arranz, Moler, Usabiaga, Iruretagoyena, Mata, etc. ya han salido a relucir por aquí alguna vez. ¡Aupa los del 61!
    ¡Bienvenido y salud para todos!

  23. Gracias por la bienvenida. Ya me ha dado cuenta de que no me sonaban mucho los primeros nombres que he visto. Es igual, me sigue pareciendo muy interesante y es un espacio donde toda aquella generación entramos.
    un abrazo y enhorabuena de nuevo
    Josemi Gómez

    • Yo también te doy la bienvenida, Josemi. Poco a poco se van ampliando las mallas de esta red en las que tantos y tantos hemos caído. Nada, para animarte un poco, mírate la foto que bajo el título PREPARADOS, LISTOS, ¡YA! entró en el blog el pasado 14 de Diciembre.( Basta que teclees el título en el recuadro de BUSCAR, en la parte superior izquierda de la página). Es una foto de tu época. En ella aparece Carmelo Moler, salesiano en la actualidad, que también es del 61. Manda fotos, y así haremos más risas. Un fuerte abrazo.

  24. Hola:
    Soy José Miguel Gómez Labrador, de 1961, el otro día un salesiano de nuestra época me comentó que existía esta web. Acabo de echarla un primer vistazo y me parece un trabajo estupendo. Espero recuperar el contacto con antiguos compañeros y asistir a alguna reunión.Dispuesto a colaborar y aportar la fotos que tenga.
    un abrazo

    • Josemi, un saludo desde la administración del blog, soy Diego Sarabia. Creo que no coincidimos. Cuando tú hacías 3º de BUP en Urnieta nuestra quinta estaba en 8º en Zuazo. BIENVENIDO a tu casa

    • Hola Josemi!
      Soy Jesús Jiménez. No me conoces porque tambien soy del 64, pero tengo un primo que era de tu curso, es Manuel Jiménez Galán de Olvega (Soria). Si tienes interés en contactar con él, os pongo en contacto

  25. Una tontería. A ver si le pego un toque al amigo Txema Cámara por lo del anuncio de Aquarius en el que sale su pueblo, Huerta del Rey, en Burgos, con motivo de abundar entre sus paisanos los nombres más raros, y feos, del santoral.( Aunque tanto él como su hermano Isidro parece que se libraron). Cuando la Quedada de Logroño comentamos esta peculiaridad, ya que, al menos cada verano, sacan en algún periódico un reportaje sobre el tema, y más en los últimos años, en los que el Ayuntamiento organiza un concurso para premiar el nombre más raro de todos. Pero lo del anuncio del Aquarius ha sido un puntazo. Txema, déjate caer un poquito más por aquí… un abrazo a todos.

  26. tengo un par de fotos de pamplona del cursillo del padre claudio del año 75 y 2 de zuazu del año 76, no se como insertarlas, ya me indicareis como hacerlo

    • Hola Serrano, tú también estabas en mi clase de 7ºB.
      Creo que eres el tercero,empezando por el fondo,delante de la estanteria de las carpetas, ¿no?.
      Para enviar textos y fotos puedes contactar con Diego en delbayasaladarra@ gmail.com

    • Jesús Mari, en la esquina superior izquierda de la página, debajo del dibujito de D.Aurelio con la campana, en el recuadro de BUSCAR, escribe EL PUENTE y aparecen varias fotos muy chulas en las que sales tú junto a otros compañeros. Al principio, como estábamos más involucrados los del 64, no aparece tu nombre, pero enseguida te identificamos. Ya verás, son fotos muy chulas. Un abrazo. Aupa Ablitas, Aupa La Ribera!!!! Envía las fotos a los supertacañones y ellos se encargan del resto.

  27. Soy José Luis Díez, de 6º cuando nuestro querido Zuazo se cerró (año 79), pasamos a Logroño y a Urnieta (sólo 1º de BUP).
    Ayer estaba en un aeropuerto y me llamó Goyo Yubero (que es como mi hermano) muy emocionado porque se había encontrado con Cervantes y le había hablado de esta página. “Mañana te llamo y te doy la dirección exacta”. No pude esperar, con las indicaciones que me había dado, me puse a buscar en ese endemoniado artefacto que se llama HTC. Y ahí se veían algunas cosillas.
    Hoy, como casi todos los viernes, me he quedado en casa a trabajar, ¡JA! Lo he intentado, pero me ha podido más la curiosidad, y llevo todo el día con lágirmas en los ojos devorando esta página. Y cuando he visto a D. Aurelio, se me han puesto los pelos como escarpias, ¡está igual el jodío!
    Tengo un pequeño album con fotos que conservo de aquellos maravillosos años que, de vez en cuando me encuentro y me paso un rato de nostalgia dándole un vistazo. Y, como es natural, ¡no lo encuentro!!!! Está en uno de esos sitios que ponemos las cosas que más queremos y que, cuando las queremos no sabemos dónde está. Prometo encontrarlas y enviarlas para su publicación. Estoy seguro de tener una de 6º (que alguien ha comentado que falta). Alguna de Logroño y alguna de Urnieta. Por cierto, ya he pasado esta página a Rabanal, mi primo (y con esta seña seguro que alguno se acuerda de mi). De la gente que por aquí escribe, me acuerdo de casi todos con los que coincidí en esos fantásticos años, pero me gustaría hacer mención especial a los de Barakaldo, bestia Yécora, el inefable Vadillo (mucho me acuerdo de ti), Pizarro, Amaya, y me podría extender tanto…Pero viendo todo esto, me he quedado sorprendido de la memoria de Ion (qué tomas para acordarte de tantas cosas? Seguro que no te las inventas? Im-presionante…). No me extiendo más aquí, pongo cosillas en otros lugares.

    • José Luis.Benvingut. ¡Qué alegría más grande encontrar a otro entusiasta de aquellos maravillosos años! Tú eras de los pequeños, del curso de Millán Viñas y de Enrique Jiménez, el hermano de Sixto. Claro, y tú eras… el primo de Rabanal.( que, por cierto, a ver si le animas a que se asome por aquí).Los de Barakaldo erais una cuadrilla muy numerosa y muy importante en Zuazo. Precisamente, de ellos,Goio Yécora, Vadillo, Vázquez, junto con el cántabro Sarabia, ha surgido esta iniciativa que tantas alegrías nos está dando.
      Vaya familia guapa que sois. Tú, además, te conservas muy joven. Debe ser que la escudella ,el pà amb tomaquet y el aigua de Vichi te sientan bien.Por lo que cuentas, has conservado la amistad y el contacto con bastantes compañeros ¿no? A mí es lo que me ha ayudado a mantener vivos muchos recuerdos, porque a lo largo de mi vida he tenido la ocasión de hacer muchas risas a cuenta de las aventuras y desventuras a las faldas del Badaya y elAdarra. Por cierto que, aunque no es un tema para hablar así…¡Hala!… el desencanto en Urnieta es una experiencia que compartimos bastantes.(Jà parlarem)
      Nombras a Jose Amaya, que es uno de los compañeros con los que más ratos he compartido los últimos años. Es salesiano y está de director en el colegio de Intxaurrondo. Es un tipo excepcional, un fuera se serie. Él sí que se acuerda de cosas…
      A ver si encuentras esas fotos, que estamos necesitados de novedades.Bueno, jefe. Una abrassadeta, y gracias por compartir tus recuerdos y tu amistad.

    • Ion, eres impresionante. Son las tantas, acabo de responder a Diego y me iba a ir a la cama, pero por el vicio de asomarme por aquí, me vuelvo a topar con tu privilegiada memora. Dame la receta, porque los años no pasan en balde…
      Efectivamenta era del curso de Millán y de Enrique, aunque éste no llegó hasta Logroño y, por cierto, llevo años intentando contactar con él sin conseguirlo (básicamente porque no he sido lo suficientemente listo como para tocar la tecla adecuada). A Millán también me gustaría verlo, qué recuerdos.
      A Rabanal le envié un correo el Viernes con este enlace, y si ha tenido tiempo estoy seguro que está soltando la lagrimilla, Si no es así, en un par de semanas le veo y le digo que haga entrada triunfal por aquí como sólo él sigue sabiendo hacer….
      Para no extenderme, deciros que no veo el momento de poder juntarme con vosotros y daros un abrazo; comentar experiencias (lamento mi comentario sobre Urnieta si a alguien he podido ofender). Me hierve la cabeza con recuerdos, vivencias que quisiera compartir, etc. Un abrazo a todos

    • Hola José Luis,

      Soy Paunero, estuve contigo en Zuazo, Logroño y Urnieta. Ayer, mi hermano descubrió está página buscando en internet mi nombre. Supongo que tú tienes la “culpa” de ello. Mi mujer y mi hija se partían de risa viendo las fotos, aunque algunas ya las conocían.Ya veo que la vida te va bien, por Barcelona. Yo vivo en Madrid, pero podríamos intentar quedar por Navidades.

      Un día de estos envío una foto para ¿Qué es de…?. Saludos para Goyo.

      Un abrazo,

      Paunero

    • Amigo Paunero. Cuéntanos un poco más de tí, y de las sensaciones al encontrar esta página. Gracioso ¿verdad? Y así hacemos un poco de tiempo mientras aparece de nuevo José Luis. Un abrazo y sea usted bienvenido.

    • Quu quieres que te diga, Ion,es increíble la cantidad de recuerdos que habéis conseguido despertar en mí, sobre todo de Zuazo. Aunque para mí fue el mejor año de los pasados en el seminario, todos mis recuerdos estaban como en una nebulosa, pero ahora que os veo en fotos actuales y me vienen como “flashbacks” de esos que utilizas en las películas y os recuerdo jugando al futbol, tocando la guitarra, actuando en los happenings…Pero es curioso, si sois de otro curso diferente al mío tengo que quitar el nombre, al leer Ion Arretxe, no me dice nada, pero si es Arretxe ya me acuerdo. Me pasa lo mismo con Pizarro, Amaya, Sarabia…

      En resumen, que me ha encantado la idea de este blog.

    • Muy bienvenido Paunero, claro que me acuerdo de ti, como de todos los demás. Yo también pienso como tú, el mejor año el de Zuazo, sin duda. Recuerdos imborrables.
      Aunque vivas en Madrid, supongo que para fechas señaladas como Navidad te pasarás por Bilbao, no? Yo suelo pasar la Nochevieja en casa de mis padres en Barakaldo, si quieres podemos tratar de quedar en esas fechas. Ya me contarás.
      Incluso haré por encontrarme con la gente de allí para comentarles lo es esta maravillosa página, cuantos más seamos, más y mejores recuerdos compartiremos.
      Un abrazo

      PD: Ion, no te ibas a pasar por Barcelona? Estoy esperándote….

    • Calla, calla, José Luis. Tengo que dejar la quedada barcelonina para una altre estoneta…
      Estuve en Barcelona, sí. Pero te puedo asegurar que sin tiempo material de poder quedar. No me olvidé de vosotros en ningún momento pero no pudo ser. De todas maeras tengo que volver. Ja parlarem… te pido disculpas, de todo corazón.
      Y me alegra mucho tenerte de nuevo por estos andurriales.

    • Gracias Ion. No me había alejado mucho porque casi todos los días doy un vistazo, sólo que no siempre tengo tiempo de poner unas letras.
      Por esta te perdonamos, pero a poco que puedas, danos un toque cuando te acerques por aquí; déjanos demostrarte cuán hospitalarios somos.
      Un abrazo

  28. Hola a todos mis Compañeros y Salesianos de Zuazo y de Urnieta.Despues de tantos años y todavia recuerdo a muchos de vosotros!!!!
    Creo que mi sobrenombre de “Cubano” se lo debo alguna mente “inquieta” de los que andabamos por aquellos lares en años tan pasados pero no por eso inolvidables.Me gustaría tambien recordar y encontrarme con mis compañeros de FP porque nosotros ademas de Urnieta tambien ibamos y veniamos de Irun (la salle).

    • Cervanteeees.Bienvenido a este festín.Nosotros también nos alegramos mucho de saber de tí.De tus compañeros de FP andan por aquí Alfredo Osinalde y Jesús Mari Aguirre.A ver si van apareciendo los demás.Un abrazo.

  29. Pingback: Los números de 2010 « Del Bayas al Adarra
  30. A ver Sarabia has redactado perfectamente lo del rotabol.”que yo no me acordaba ni del nombre” lo de girar hacia la derecha o la izquierda dependia si el que sacaba era diestro o zurdo,porque a el le venia mejor para golpear cuando el balon giraba, otra cosa el balon se unia a la cuerda con una cinta de cuero que estaba cosida al propio cuero del balon y con un arnes se unia a la cuerda.como dices estoy muy de acuerdo contigo un perfecto juego.saludos sarabia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s