Ion Arretxe Gutiérrez

Aupa compañeros, ahí va el texto.
“Desde que salí de Zuazo he hecho bastantes cosas, algunas buenas, y otras…menos buenas. Pero nunca me he olvidado de vosotros. Siempre he vivido en torno al Dibujo y a la Pintura, que me acompañan por estos pagos desde niño. Vivo en Madrid, desde hace más de 20 años, donde me dedico al cine, al cine español. Soy director de arte. Tal vez hayáis visto alguno de mis trabajos: Extasis, La vida de nadie, Pídele cuentas al rey, Jaaamemaaaaten, La soledad,  Tiro en la cabeza, Entrelobos (Que actualmente está en cartel). Tenemos 5 hijas y una nieta.
En los patios salesianos aprendí la necesidad de la alegría y la importancia de los otros,y en esas ando. Y aunque no gasto Faceboock, porque sigo creyendo en la amistad analógica,este blog me está dando mucha vidilla. Besos.Ion.”

Enlace con un vídeo de YOUTUBE.  Pinchad sobre la imagen de PAROLE, PAROLE

Parole, parole
Parole, parole
25 thoughts on “Ion Arretxe Gutiérrez

  1. Miguel Ängel Sánchez marzo 19, 2017 / 10:02 pm

    Tengo la tristeza de comunicaros a todos el fallecimiento de esa gran persona que desde niño fue Ion.
    Un beso a toda su familia, especialmente a su hermano con el que también compartimos tantos momentos

    • delbayasaladarra abril 6, 2017 / 8:46 pm

      Miguel Ángel, no te he dicho nada. Gracias por acordarte de nosotros y comunicarlo en este blog. Estoy tratando de reunir todas las fotos de Ion para dejarlas en su “entrada”. Un abrazo. Diego

  2. Jokin Carames Oliva julio 7, 2013 / 8:08 pm

    Kaixo Ion
    Quiero unirme a las felicitaciones por tu libro. ¡Enhorabuena! Soy Jokin Carames. No coincidimos en el tiempo, pues yo soy más veterano, pero sí en el amor hacia nuestro Seminario. A mi hermano Ray seguro que sí le conoces. Un abrazo.
    Yo también ando metido en tareas literarias. Pero el mío es histórico y recrea la ciudad de Vitoria en el 1521.
    Reitero mi más entrañable enhorabuena por tu libro. Estoy seguro que me gustará.
    Con todo mi cariño… ¡Felicidad!
    Jokin.

    • Juanito julio 8, 2013 / 8:31 pm

      Eskerrik asko Jokin .
      No nos conocimos, no…
      Ahora -un poco- sí. De tu hermano Raimundo… Ray… Mundo… me acuerdo mucho.
      Yo era compañero de Félix Braceras y de Ander Campo, y me llamaban mucho la atención los compañeros del valle con los que, por cierto, me llñevaba muy bien…
      Ese valle tan apartado, al menos entonces… tan silencioso…
      Mi amor a Zuazo es también mi amor a sus gentes… a todos vosotros. Qué difícil me parece escribir algo histórico… Tienes muchísimo mérito.
      Estoy seguro de que Parole, Parole te va a gustar… ojalá.
      Un abrazo, y aquí me tienes.

  3. José Antonio Arróniz julio 4, 2013 / 9:53 am

    Kaixo Ion:
    Me acabo de enterar de la publicación de tu libro y he echado un vistazo a tu ” actuación ” en Errenteria en la presentación. ¡ Qué envidia tu memoria ! A los 7 años hablando en ” latín ” y yo que lo estudié en Zuazo con D. Goyo no aprendí ni el rosa-rosae… A ver si me hago con tu libro ( en papel y pagando ) para disfrutar como disfruto con tus aportaciones en este blog.
    Eskerrik asko por tus palabras cuando escribí la primera vez.
    Agur bero bat desde Intxaurrondo.
    Josean Arróniz..

    • Juanito julio 4, 2013 / 10:18 pm

      Aupa Josean. Ya sabes que te aprecio mucho.
      El libro estoy seguro de que te va a gustar.
      hemos compartido muchas palabras. Parole, parole…

  4. miguel ángel agosto 19, 2011 / 2:23 pm

    Jaja Ion, claro que me acuerdo de tí! y te veo por los pasillos de las aulas de Zuazo, creo que con un jersey de rombos, los brazos pegados al cuerpo y levantando ligeramente la mano derecha sin despegar el brazo, haciendo que tocabas la batería y canturreando algo.
    Insondable memoria.

  5. Paco agosto 4, 2011 / 9:04 pm

    Mi amigo Ion, cuanto tiempo… y que pequeño es internete.
    He encontrado esta ventana y queria enviarte un afectuso saludo, además de felicitarte por tu trayectoria profesional. A pesar de haber perdido el contacto hace ya mas de 30 años, siempre he recordado y recordaré quién me alucinó con su manera tan personal de tocar la guitarra y cantar para romper cadenas y abrir puertas, gracias de verdad. Deseo de todo corazón que todo te vaya bien y que triunfes en tu fin hasta donde desees, pienso que has elegido el arma perfecta y que pronto vendrán grandes exitos para ti. Cuando te he visto en las fotos, he pensado: mi amigo Ion, un colega, irrepetible, y me he alegrado mucho, estas igual, parece que no ha pasado el tiempo. Si ruedas algo por aqui o te apetece venir, aqui teneis vuestra casa. Un abrazo muy fuerte Ion y un saludo para los tuyos. Paco-Jerez de la Frontera (Cádiz)

  6. José Luis Díez julio 30, 2011 / 6:55 pm

    Qué decirte Ion,
    Desde mis recién estrenadas vacaciones en León (estibaciones de los Picos de Europa, junto a Riaño), no puedo desengancharme de la página para leer las novedades, y, cómo no, tus comentarios. La mayor parte de la gente que escribe por aquí, o no la llegué a conocer, o la conocí a última hora (cuando hacíais 8º o 3º, no más), pero con lo que cuentas parece que les conozco de toda la vida; todos hemos tenido vivencias muy parecidas, amigos diferenciados, ese no sé qué que nos dieron los Salesianos y todavía pervive, estemos donde estemos. Ansío el momento de una nueva quedada para poder compartir esos momentos con todos, escuchar esas anécdotas que hemos vivido. Sólo siento que no haya más de mi generación dando su opinión, a ver si encuentro a alguno que pueda meterle este gusanillo (que en mi se ha convertido en una anaconda….). Gracias a todos y, si te/os apetece pasaros por la Montaña Oriental Leonesa, sabed que tenéis cama y cocido pagados……Saludos

  7. Enrique abril 20, 2011 / 1:04 pm

    Ion, eres impresionante. Ya con lo que te acuerdas eres un genio, pero lo que también llama la atención es el entusiasmo que pones en esta gran iniciativa y que es reflejo del espíritu de mueve los hilos de esta nueva apotunidad que nos ha dado la vida de revivir esos años salesianos con tantas cosas que conllevan: recuperar grandes amistades, recuperar la infancia y lo bueno la vida. Hay un dicho árabe que dice que perder todo el dinero es una gran pérdida, perder un gran amigo es una grandísima pérdida irreparable y que perder la esperanza, es perderlo todo. Nosotros hemos recuperado amigos y esperanza de volvernos a ver. Sigue así.

  8. jesus maria lasa abril 17, 2011 / 10:47 pm

    Ion esta canción no se si se la aprenderán, pero si te puedo asegurar que cuando eran pequeñas y las llevaba en el asiento trasero del coche de Olazti a Zizur se aprendieron la de SOMOS CUATRO AMIGOS y todavía es el día que de vez en cuando la cantamos.

  9. Alfredo osinalde febrero 6, 2011 / 10:36 pm

    Hola Ion.
    No dudo que sabrás resolver una duda que me “corroe” por dentro y más después de leer tu comentario a Josetxo.
    Tu fuiste tramollista con Josetxo de Jefe,(el primer año) pero con tu trayectoria, no entiendo cómo dejaste de serlo y cuándo. Lo digo porque, habría sido yo tu sucesor, ya que sí que estuve bastantes trimestres en ese cargo, y después tambien en Urnieta.
    Quizás al entrar tú en la rondalla??

    • ion arretxe febrero 7, 2011 / 12:35 am

      Alfredo,es posible que tuviera que ver el tema de la rondalla.Porque fue en 6º nada más.Te cuento.Para mí fue todo un honor lo de ser tramoyista,y más a las órdenes de Josetxo.Luego, en 7º y 8º ayudé a D.Diego a pintar los decorados del Bayas,los happenings y demás,pero fuera de los cargos.Solíamos pintarlos por la noche, cuando el resto de compañeros dormiais.O eso pensaba yo.Porque después de las historias que han salido aquí,diré mejor que solíamos pintarlos de noche,cuando empezaba la verdadera vida de Zuazo.
      Pero una cosa que nunca conseguí,y que ha sido una espina que siempre he tenido clavada en el corazoncito,fue el hecho de que nunca me cogieran para actuar en una obra de teatro.Yo suspiraba por ser actor alguna vez.Y nunca se dio el caso.Seguro que si lo llego a comentar a algún salesiano me hubiesen dado una oportunidad y punto.Pero nunca lo hice.Lo que sí hice es ayudar a D.Pepe a proyectar las películas de cine.Solían venir las películas con unas indicaciones de dónde había que meterles la tijera para evitar ciertas escenas
      poco recomendables para niños.D.Pepe las veía primero y casi nunca solía quitar nada.La verdad,hay que reconocer que los salesianos eran bastante modernos.Pero eso de proyeccionista no era cargo ni nada.Para mí fue una experiencia muy gozosa.Escribo esto y me viene a la memoria el olor de la cabina de proyección, con sus electrodos de carbón al rojo vivo para provocar el arco voltaico ,que era la fuente de luz del proyector.A esta cabina se entraba por el aula que quedaba en ángulo recto con las demás.La que estaba a mano izquierda según entrabas por el patio.D.Pepe,otro grandísimo salesiano.

    • Diego febrero 7, 2011 / 7:36 pm

      Ion, lo tuyo es impresionante. Cuando he visto los comentarios lo que aparece visible es que tú mismo te haces un comentario a ti mismo. Genio. Gestiona “lo que sabes” que va a ser un puntazo si lo conseguimos. Taparemos muchas bocas.

    • Alfredo osinalde febrero 7, 2011 / 7:59 pm

      Hola a todos.
      Aunque tarde pero ya me he dado cuenta que “tramollista” no deriva de TRAMOYA. “Cosas del directo, y no releer”.
      Yo creo que tampoco participé en ninguna obra como actor, pero a diferencia de ti, aunque lo hubiese comentado a algún Salesiano, no creo que me hubiesen dado una oportunidad, por cerrojón y “tramoLLista”.
      Es más, recuerdo algún caso que al estar por allí (no muy atento) durante varios ensayos, y hacer estos por partes y en días diferentes, no me enteré del enredo y desenlace final, hasta el día de la representación. Y tampoco creas que demasiado bien, ya que había bastantes cosas para estar pendiente y no podía apreciar todo el talento que derrochaban los ARTISTAS. (con mayúsculas)

  10. José Ignacio febrero 4, 2011 / 1:33 pm

    Me encanta conectarme todos los días pero me cuesta mucho contestar parece que me estoy enganchando.Ahora ya no se acercan los piojos,supongo que no se pueden esconder.Lo que practicaba en vuestras cabezas, más tarde continué con mis hijos, claro que con la maquinilla les dejaba igualadicos, ya no me dejan ¿por que será?.Un abrazo Ion.

  11. Enrique González enero 4, 2011 / 5:33 pm

    Kaixo Ion, Urte Berri On! Soy Enrique González y me acuerdo mogollón de tí y de todos los demás y de las vivencias que tuvimos como amigos y compañeros de Zuazo y Urnieta.
    La primera vez que te vi fue en Zuazo, tu viniste con el curso empezado y cómo controlabas desde el primer momento, colega. Y la última vez fue en el noviciado de Logroño, hace 27 años , que fuiste a hacer el camino de Santiago, me imagino que lo acabarías. Ya veo que no has perdido el tiempo y lo de plantar un árbol, tener un hij@ y escribir un libro se te queda pequeño. Recuerdo que tu y Oscar Gil erais unos auténticos artistas. Yo alucinaba con los dibujos de batallitas que hacíais en clase. Pero lo que compruebo es que sigues siendo buena gente. Espero volver a verte pronto. Musus

  12. P.Antonio Simon diciembre 27, 2010 / 7:52 pm

    Ion no paras,más que memoria tienes una enciclopedia que pasada……vaya la de recuerdos que guardas.Un abrazo.

  13. P.Antonio Simon diciembre 26, 2010 / 9:32 pm

    Ion por las prisas he metido un saludo para ti en mi nombre asi que entra en Antonio simón y leelo ahi que esto de la informatica me tiene loco.Abrazos.

  14. Tomas Vadillo diciembre 24, 2010 / 12:06 am

    Me alegro de saludarte. Yo no soy muy bueno con la memoria pero, en un ejercicio sobrehumano del que tardaré tiempo en recuperarme, te he visto tocando la guitarra con una pierna doblada sobre la otra en una postura que desafia a las leyes físicas mas elementales. Eras tu? o me falla la memoria y estoy hablando de Nadia Comanecci? … Por cierto, he de decir que, de las fotos que he visto, tu eres el mas facilmente reconocible.Un abrazo Ion.

  15. P.Antonio Simon diciembre 22, 2010 / 7:54 pm

    Vaya Ion que sorpresa lo del cine,ha sido ver estos comentarios y hablarme la gente de la peli.Los comentarios han sido buenos pero prometo verla en cuanto pueda y hacer un cineforum.Abrazos campeón y haber si nos vemosleñeeeeeeeeeeee

  16. Josepe Pizarro diciembre 19, 2010 / 10:58 pm

    Aupa Ion. acabo de leer el comentario que has añadido en mi perfil, y te lo agradezco de corazón. En algún otro lugar del blog ya he puesto que te recuerdo pintando los cuadros de D.Bosco y Mª Auxiliadora que están, o al menos estaban, en las escaleras que daban de la galería a las clases desde la entrada a la iglesia en Urnieta. Me alegro un montón que hayas conseguido trabajar en lo que realmente te gustaba. Tú fuiste el que me descubriste a Chillida en alguna de esas conversaciones que en Urnieta tuvimos. Y una de las cosas que hacias y que en algún momento he comentado era tu costumbre de escribir siempre usando las mayusculas,o al menos así lo recuerdo (a ver si va a ser como lo del obispo, y lo que pensaba que era de un modo lo recuerdo de otro). De todos modos gracias por el plano de cole (genial…, ya me lo he imprimido para mi) y por todos los comentarios que has dejado en el blog. ¡Qué memoria!
    Por cierto ¿Cómo es eso de ser abuelo?

  17. Alfredo osinalde diciembre 19, 2010 / 5:18 pm

    Hola ion.
    Vaya actividad interesante y bonita. Prometo bajarme algunos de tus trabajos, para intentar apreciar tu mano, seguro que son buenísimos.
    Me ha sorprendiddo tu familia. Yo que estoy contento entre 4 mujeres en casa, Supongo que tú tendrás por lo menos 4 baños en la tuya para que te dejen un poco entre tus 7 chicas…..

  18. P.Antonio Simon diciembre 14, 2010 / 5:16 pm

    Kaixo Ion,un saludo mas personal para agradecerte tus palabras,aqui me tienes en Iruña para lo que quieras,en el Restaurante Otano mundialmente conocido.Ah y cuenta algo sobre ti que todos ponemos un leve resumen……jejejeje.Muxus y cuidate grandullón.

Responder

