Los salesianos en Zuazo

 

 

10 comentarios en “Los salesianos en Zuazo

  1. No sé si lo he contado ya pero me acuerdo de la visita de D. Ricceri. Hay fotos en el blog. Me acuerdo porque estaba en el coro que iba a cantar para él, entre otras Boga Boga Mariñela, Mariñela… Creo que el director era D. Kepa y a mí me cambió la voz en esos días y me sacó, con buen criterio, del coro. No obstante, creo que aunque no canté, me dieron una medallita, bendecida por el rector mayor. Todo un detalle al estilo salesiano. Pues recuerdo otro del mismo estilo (y ya acabo) que fue que me rompieron la muñeca de un balonazo y después de llevarme a Vitoria en la furgo de la foto reciente y de escayolarme, me dieron otra medalla a la deportividad en las Olimpiadas por estar impedido. Para ser un “pupas” como se desprende de esto que os cuento, los buenos de los salesianos se las apañaban para que no me sintiera como tal. Un abrazo a todos.
    PD He visto en las fotos a D. Eloy, mi tutor, y me han entrado otra vez las ganas de agradecerles todo

  2. Una pequeña puntualización en plan tiquismiquis… La primera foto, en la que sale Don Egidio Viganó, es del curso 75-76, que es en el único curso en el que estuvieron en Zuazo Juan Crespo y Mikel Garmendia como clérigos. Don Egidio Viganó fue nombrado Rector Mayor en el 77, y de ahí, creo yo, viene esta confusión. Pero acordaos (recuerda… recuerda…) que Don Egidio Viganó vino a Zuazo cuando era segundo de a bordo, creo que el encargado de la Pastoral Juvenil de Don Ricceri. Nosotros, los de mi curso, nunca vimos en Zuazo a un rector mayor. Tan sólo el recuerdo de su paso, en aquella placa votiva que había sobre una gran piedra, junto al frontón. Salud, muchahos.

    • Tengo que reconocer como cierta la aclaración de Ion. Nos llevó tanto trabajo poner el colegio en orden que para mis adentros pensaba que venía el mismísimo Papa. Ya lo he contado por alguna parte pero vuelvo a decir que Óscar Gil, creo que Dominfgo Moriones y yo estuvimos pintando de “minio” y luego de verde toda la verja exterior del colegio. Una pasada. Allí fue donde Óscar descubrió que era alérgico al aguarrás. Gracias Ion.

  3. A veces encuentras gente que ha estudiado en los curas y que les ponen a parir. En el caso nuestro en un altísimo porcentaje guardamos buenos recuerdos de ellos y siempre les recordamos con agrado. Yo creo que hay dos características esenciales para que haya sido así.
    Recuerdo que mi madre tenía un tío cura muy muy creyente, de la congregación del Sagrado Corazón de María. Murío muy mayor y cuando fuimos al funeral a Gijón, el director de su comunidad, que por cierto tenía cierta pluma, en vez de alabar sus virtudes se pusó más a destacar sus achaques de la edad, a mi la verdad no me gustó nada. Creo que le faltó al respeto. También recuerdo que era un gran colecionista de sellos y monedas. El director nos dijo que era muy pobre y sólo nos dejó una biblia y unos rosarios. Yo creo que además se quedó con su colección de sellos y monedas para más inri. El tío de mi madre había sido generoso en su vida y otro mismo religioso le había faltado al respeto, tal vez sin mala intención, pero ya en sí es una falta. Parece mentira que ese director, siendo religioso tuviera esa opinión de una persona con la que yo había hablado varias veces y siempre hablaba de Dios, a la que yo consideraba más o menos un santo, por su vida y palabras, inalcanzable por mis sentimientos más terrenales.
    En los salesianos que convivieron con nosotros la generosidad de los salesianos entre ellos y con nosotros y el respeto del trato, igual con algunas excepciones, hacen que siempre les recordemos con aprecio. Aunque una educación tenga fallos, como todas, si se hace con genereosidad y con respeto es casi imposible que se tenga mal recuerdo. Creo que son unas cualidades que ya desde Don Bosco se daban, el “os amo porque sois jóvenes” de Don Bosco tiene mucha tela marinera.

  4. Don Alfonso, coadjutor ecónomo y natural de Nanclares, solía darnos clases de Urbanidad, algunos sábados por la mañana, a todos toditos juntos, en el teatro. Cómo jabonarse en las duchas, cómo cepillarse los dientes, el funcionamiento de la lavandería, o de la prefectura, la necesidad de ventilar las camas en la limpieza de los sábados… y cosas por el estilo.
    Me acuerdo especialmente de una mañana en que nos explicó que “había algunos que se paseaban por el dormitorio en traje del Real Madrid”. Y como vió que nos mirábamos unos a los otros con cara de no entender nada, se explicó “Sí, hombre. En calzoncillo y camiseta”.Y a todos toditos nos hizo mucha gracia.

    • A Don Alfonso también le solía yo ver por el colegio de Deusto poco despues de haber dejado Zuazo.
      Creo que algún año estuvo colaborando con el equipo de fútbol del colegio. No sé qué cargo tenía pero si dices que era ecónomo entonces igual les llevaba las cuentas,no sé.
      En aquellos años el equipo de fútbol del colegio que jugaba en categoria regional tenía un nivel bastante bueno,no como ahora,que llevan unos cuantos años muy malos.
      Creo que fue a finales de la temporada 1976-77 cuando jugaron una eliminatoria de una competición oficial contra uno de los equipos del Real Madrid y les eliminaron.
      Sí,el Salesianos de Deusto ganó al Real Madrid.

      Siento decirlo pero mi recuerdo de D. Alfonso es el de alguien muy serio,y que cuando nos veiamos por Deusto no me decía nada y actuaba como si no me conociese.

  5. Diego,he buscado por internet y aparece nuestro querido Emillio Hernando como director del colegio salesiano de Bamako,en Mali.Y en la página web de su pueblo,Arauzo de Miel,aparecen fotos de la celebración de sus bodas de plata como sacerdote,así como una bonita carta que les envía a sus paisanos,en este caso desde Senegal.Está claro que ha sido otro de los valientes que tomó el camino de Africa.¡Ese Don Emiliooooo!

    • Ion, si que le tenía localizado. Tengo que revisar mis correos a ver si tengo algo de él. Pasa el enlace para mandarle de esto. Yo le mandé cosas hace tiempo pero puede que no le haya llegado nada.

  6. Estos son los salesianos del curso 75-76,cuando los del 64 nos incorporamos a Zuazo.Nosotros ya conocíamos a Mikel Garmendia porque estuvo en el cursillo de Pamplona.Desde aquí mi más sincero agradecimiento por sus desvelos y por gobernar un barco que no debía de ser nada fácil.Además hay que tener en cuenta que eran jovencísimos…Creo que Emilio también marchó a Africa.El fue nuestro tutor en 6º.Era de Arauzo de Miel,un pueblecito de Burgos.Junto a Mikel y Juan Crespo eran los tres clérigos.Alejandro Santórum,de Duruelo de la Sierra(Soria)era el catequista.(Nos daba Historia,guitarra y Solfeo)Al poco,dejó la congregación y el sacerdocio y se casó con una de las hijas de la Sebastiana,que tenía una peluquería en Vitoria,en la calle Siervas de Jesús.Una vez,hace mucho, les hice una visita y pasamos un rato muy bueno.Francisco Ciordia,Paco Pintor y D.Alfonso eran los coadjutores.Uno,el peluquero,otro el grandísimo cocinero y el otro(De Nanclares de Oca)el ecónomo.
    Para D.Pepe necesitaré una página especial.Era enfermero,profesor,(y muy bueno), de lengua;confesor,proyeccionista de cine y los domingos daba misa en los pueblos Anda y Andagoia,del valle.Muchos domingos los pasé haciendo de monaguillo suyo.Para mí fueron unas excursiones memorables.También pasé muchas tardes en la cabina de proyección.Ahí,junto a D.Pepe, empezó mi afición por el cine. Y de D.Fermín D.Aurelio y D.Sebas,aunque ya se han dicho muchas cosas por ahí,seguiremos recordando muchas más.Un abrazo ,un recuerdo y mi agradecimiento a todos.

    • Es curioso he estado pensando que con solo 11 Salesianos y la ayuda de la familia que estaba en el colegio se podrian hacer cargo de unos 120 alumnos en regimen de internado, el merito de todo esto es que hoy en dia harian falta mas de 30 personas, lo cual le da muchisimo mas valor a lo que se hacia hace 36 años.
      Me descubro aun mas a la labor de estas grandes personas y la suerte que tubimos.

      Un fuerte abrazo

Responder

