Don Juan Mª Bautista Monente

José Luis Arrieta nos envió esta foto de un salesiano, don Juan Mª Bautista Monente, de Pasaia/Pasajes. Ojalá pudiera hacer algún comentario sobre él, pero es que no le conocí en la época que estuve en Zuazo. Así que leeré los comentarios que escribáis sobre él.

Javier Ongay nos manda esta foto en la que toca la guitarra junto a Juan Mª Bautista.

14 comentarios en “Don Juan Mª Bautista Monente

  1. Yo estuve en Zuazo desde el 61 al 66, allí conocí a D. Ema ( Enrique Maria Arrieta) y D. Pablo que era confesor, al director D. José Frutos Gamito de Salamanca, creo que de Aldeadávila, a D. Egui, que luego vi como director de Zuazo en el 73 cuando juré bandera en Gamarra y a otros curas y coadjutores de las cuales ahora no recuerdo de sus nombres. Procedía del colegio de Barakaldo. Sé que de mi promoción, que en el 61 llegamos a ser alrededor de 150, continuaron pocos, solo he visto en persona a Jesús Ibáñez que estuvo destinado haciendo el trienio en el colegio de Burtzeña, Barakaldo; no sé si será el mismo que he visto más arriba: Jesús Ibáñez Echarri, pienso que sí, le recuerdo vestido con el guardapolvos a rallas de los navarros.
    Desde aquí quiero mandar un saludo a todos mis antiguos compañeros de Zuazo donde pasé 5 años maravillosos.

  2. Pero qué chorreo de recuerdos!
    Yo tocaba en la rondalla y con el toque la misa Criolla con la primera guitarra eléctrica que llegó de Brasil al Seminario
    Una guitarra enorme que nos dio un calambre cuando don Bautis tocó la barandilla y la guitarra
    También intentó que mientras tocaba al piano una canción que decía…
    Padre…a ti encomiendo mi vida…
    Pretendía que hiciera la voz baja. No hubo suerte mi oído era durísimo a pesar de tocar
    También fundamos un conjunto de música—The Cabbagges—que con Marzo Garde y…no recuerdo bien salíamos en el teatro..
    Debutamos-con-la-canción..
    Tengo-la-novia-en-Oviedo
    Tienla-su-padre-encerrá
    Que-nun-quier-que-nos-casemos
    Porque-yo-nu-tengo-na
    Ella-estudia-con-las-monjas
    y-no-para-de-llorar
    no-me-llores-mais-carmiña-que-estu-protu-pasara….

    a ver si voy acordándome de más cosas…

  3. Hola a todos: soy Sotero Herrero, de la “hornada” del 66 en El Royo, y del 67 al 71 en Zuazo y…claro que me acuerdo de él y de TODOS los benditos “superiores”, empezando por don Enrique Mª Arrieta que, según me contó otro ex-alumno en 2003, había fallecido. Me gano la vida como músico, en un grupo musical llamado Odessa desde el 2000 (odessaworld.com) y antes en otras formaciones, y todo gracias a la abnegación y paciencia, entre otros, de don Gregorio Cuñado, don (Jesús) Eguizábal y don “Bautista”, en lo musical…¿os acordaís de la canción:
    “A la vera del camino, está sentao don Marcelino-
    esperando que le traigan un rosal, le traen un pino” ?.
    Un gran abrazo a todos y, en especial, a los que pasaron conmigo aquellos maravillosos años.

    • Compañero. Qué alegría erncontrar artistas cuya vocación se encendió en aquellos importantes y divertidos años. Bienvenido a esta cuadrilla. Y en el próximo encuentro, no puedes faltar. El Jaime a la batería, tú a todo lo demás, Don Diego a la guitarra y nosotros a la cuatrifonía, que es lo que aprendimos en Zuazo.
      Tiembla Somalo… Un abrazo muy muy grande.

    • Sotero, (Soy Jesús Ibáñez) me acuerdo de tí perfectamente, siempre sentado al piano, incluso al órgano … decirte que don Egui, era D. José María Eguizabal, te lo digo porque en su despacho, me enseñaba a tocar el acordeón incluso hay alguna foto por ahí en alguna excursión, en la que está él tocándola …. dice la leyenda que a D. Egui. le ofrecieron por un lado la camiseta de portero de la Real y por otro, la sotana …. él escogió la sotana. La camiseta de la Real, la cogió el famoso portero Arconada.
      Para todos: No me olvido, ni me olvidaré de la quedada de Zuazo. ¡¡¡¡ Un puntazo !!!!!

    • Egizabal… es Txema Egizabal, salesiano de Markina, que ahora mismo “ejerce” a tiempo completo en Azkoitia. Obvio, le veo cada poco.
      Ya le comentaré lo de este blog.
      Sotero: tu eras de los mayores para nosotros, por lo que es más difícil que tú te acuerdes de nosotros; a la inversa es más fácil.
      Yo de tí recuerdo unas cuantas cosas:
      1.- Unas “audiciones musicales” que organizaste, a base de discos. Se inició con unas obras de Palestrina, no lo tengo para olvidar. Se hacían en la sala de profesores, donde acababa la escalera de caracol: territorio prohibido para nosotros,. ¡La pera!
      2.- Cómo confiaban en tus cualidades musicales y te encomendaban el órgano en las misas conjuntas de cada jueves. Esto, no era habitual.
      Ya se ve que luego te ha cundido.

      ¡Un fuerte abrazo!

  4. Yo también lo tuve en mis años en Zuazo como profesor pues él hacía el trienio. En efecto, le recuerdo como un gran músico. Aún conservo una fotografía en la que él y yo (simple aficionado) actuábamos en alguna fiesta en el teatro. También me vienen a la memoria sus inquietudes sociales. Era el post-concilio y aquello estaba en plena ebullición de conciencia social. Me dejó huella, sin duda. Una gran persona. Me alegra saber de él. Ojalá tenga la oportunidad de visitarle en Bilbao. Un abrazo para JunaMa, si lee estas líneas.

  5. Juan Mari Bautista, tuve la gran suerte de tenerlo como tutor durante los tres años que estuve en Zuazo, él estaba en trienio. Toda mi vocación musical comienza cuando conozco a Juan Mari, tuve muchísima relación con él, era un gran músico y tenía mucho gusto y facilidad para componer, de hecho, el tríptico de LAS BIENAVENTURANZAS, era de él (hablo en pasado, refiriéndome a la época, no a él evidentemente, porque todavía vive) . Cuando salí de Zuazo, le perdí la pista pero siempre lo tenia en mi recuerdo ya que me marcó mucho durante esa época de mi vida, una persona dedicada en cuerpo y alma a nosotros, siempre servicial. Sé que estuvo en la diócesis de Bizkaia a cargo de las misiones diocesanas, que marchó algún tiempo a Sudamérica, y que ahora está de párroco en la Parroquia de San Francisco Javier de Bilbao. Tengo muy buen recuerdo y un agradecimiento personal hacia él y él lo sabe.

    • Hola compañeros, yo tambien tuve la suerte de estar con ” Bautis ” en el grupo de musica los años que estuve en zuazo, él creó en mi la pasion por cantar, de disfrutar con la musica, de sentir la ilusion de actuar en las misas especiales…eso me llevo a componer mis propios temas despues en urnieta.. disfrute viajando a actuar a diversos sitios,colegios, parroquias etc, y el recuerdo como persona que dejó en mi es y será imborrable. un saludo agradecido adatocococorazon

Responder

