9 y 10 de junio de 2012, II Quedada en Zuazo

Los dias 9 y 10 de junio nos juntamos en Zuazo de Cuartango unos 50 hombres con varios objetivos: reencontrarnos con los compañeros de colegio y algunos de sus profesores salesianos así como recordar las mil y una aventuras/desventuras que nos pasaron cuando fuimos niños allá por los años 70 (aprox.).

Del más veterano al más joven había una “brecha” de 11 años, que sólo sirvieron para demostrar un sentimiento común: haber tenido la suerte de haber estado en Zuazo.

Nuestro colegio

La visita al colegio

La barbacoa

La cena y la velada

 Los corrillos

II Quedada en Zuazo

La foto de familia

II Quedada en Zuazo

La carrera de barcos

Este es el álbum de fotos del encuentro

La foto final con el himno de fondo. ¡Qué coral!

Estas fueron las palabras de saludo que Josetxo nos mandó desde Miami. Cuando las descargué en el ordenador y para verla por el cañón de vídeo en Zuazo salía la imagen girada 90º. Aquí se ve perfecto, será cosa de la técnica.

Y éstas, las que le dedicamos a él. Y giramos la pantalla, ¡cómo no!

44 comentarios en “9 y 10 de junio de 2012, II Quedada en Zuazo

  1. Queridos compañeros. ¿Qué tal los sanfermines? Por la tele he visto que, al menos, no os ha pillado el toro. ¿Y el carrito del helao, os ha pillao, os ha pillao? Muchos besos a todos los que estéis disfrutando de las vacances. Ahora empiezan las fiestas de todos los pueblos… mañana, el Carmen, fiesta en todos los sitios marineros. Este fin de semana las maddalenas en mi querido pueblo, Rentería, y en otros… Un saludo muy muy grande, y todavía el regusto del buen sabor de boca que me ha quedado del fabuloso encuentro con todos vosotros. Aupa hi !

  2. por fin voy a dejar un comentario despues de casi un mes, nada simplemente agradecer a todos los momentos vividos y volver a recordar tantas y tantas aventuras, mi mencion especial a mis dos compañeros de clase, Goyo y Jose Luis que me hizo especial ilusion volver a verlos despues de tantisimo tiempo. Un saludo a todos compañeros.

    • Muchas gracias Francisco, fue mutua la ilusión. La pena es que no se apuntar más gente de nuestro curso. Creo que esos son los deberes que nos tenemos que poner, lograr que se sume cuanta más gente mejor. Un abrazo

  3. “Acordéme mucho de vosotros el día de la quedada”
    Aunque no pude ir (ya hemos decido no poner quedadas en las fiestas locales) estuve mentalmente en Zuazo y leyendo cómo os lo pasásteis creo que coincido con la mayoría en que algo nos unió, algo vivimos o algo sentimos que pasado el tiempo, cambiados los perfiles exteriores, se nos quedó en el interior y parece que para mucho tiempo.

  4. despues de leer los comentarios,solo añadir que estoy muy orgulloso de pertenecer a esta familia de personas maravillosas que hacéis que el pasado sea el mas bonito presente.Gracias a todos y la siguiente kdd estais en mi territorio “mas vino “

  5. Hola a todos:
    Ya en casa y de vuelta a la rutina, aunque ahora con la vista puesta en las vacaciones. Lo principal que quiero decir es que a pesar de ser muchos (unos 50) no ha habido ningún problema en cuanto a lo que me ha correspondido de organizar. Por mi parte daros las gracias a todos por vuestra colaboración, apoyo y comprensión. Lo importante es que estuviéramos juntos y saltaran chispas desoxidando nuestro cerebro con esos recuerdos que entre todos y en convivencia aparecen como de repente sin hacer esfuerzos, a pesar de creer que habían quedado en el olvido. Ya me gustaría tener la memoria que otros demostráis. De todos modos ha sido inolvidable.
    GRACIAS A TODOS, nos vemos como muy tarde en Somalo.
    Quisiera agradecer de una forma un poco más especial a tantos que habéis ayudado para que todo haya salido redondo:
    Diego por su organización y trabajo constante.
    Mikel y Félix por su trabajo para que en Zuazo no faltase nada.
    Don Aurelio y Diego Bermejo por su saber estar y hacernos sentir con su presencia como si hubiéramos vuelto a la infancia.
    Ion Arretxe, Antonio Simón, Jesús Jiménez, Tomás Vadillo, Goyo, Enrique González, Pascual Melero y tantísimos otros que me dejo, que hacéis posible que este blog siga vivo (con permiso de Diego Saravia) y que con vuestros recuerdos y experiencias los demás conseguimos un poco más revivir aquellos días de Zuazo.
    Tengo la carne de gallina y asoma alguna lágrima de emoción en los ojos. Lo voy a dejar aquí. De nuevo GRACIAS.

  6. Muchisimas gracias por un fin de semana que no olvidaré mientras viva. Aunque no compartí con vosotros la experiencia de Zuazo me habeis tratado como un hermano más y eso no se puede pagar , para todos vosotros un rinconcito de mi corazon ,pues todos somos hermanos en la gran familia SALESIANA. Un abrazo tremendo a CARLOS, FELIX, DIEGO Y A TODOS VOSOTROS.
    Espero ver a todos en Somalo en la 3ª KDD, Agur ……………

    • José Manuel, a ver de qué forma podemos ir encontrando datos de los compañeros de tu quinta. En lo que pueda cuenta conmigo. La KDD nos hace añadir a nuestra experiencia de vida un recuerdo de esos que perduran. Un abrazo, compañero.

  7. Por si alguno no encuentra dónde está la NOTICIA de la 2KDD201ZUAZO deciros que la tenía colocada nada más abrir el blog como primera noticia para facilitar su búsqueda. Ahora debéis hacer clic en el menú de la derecha, arriba del todo. Donde pone eso de 2012 Zuazo. Mandad fotos y vídeos y los iré ordenando para dar las cosas por partes. Un abrazo a todos. ¡Lo bien que lo pasé!

  8. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS y no me canso de repetirlo. FIN DE SEMANA GLORIOSO. Una gran idea, la de entrar al colegio y pasearnos por todos esos recuerdos, cada escalera, cada puerta, cada rincón era un recuerdo.¡¡¡ Aquí estaba la rondalla … no, yo tocaba en esta otra sala, pero luego se cambió a esta otra …. aqui estaba mi cama, aqui mi clase de tercero (de bachillerato). Repito FIN DE SEMANA GLORIOSO, no lo voy a olvidar en mi vida. Muchas gracias a los organizadores, sin vosotros no hubiera sido posible. Un abrazo a todos

    • Jesús. Para nosotros fue todo un honor la presencia de dos compañeros como vosotros, algo más veteranos, como hermanos mayores, pero hermanos, unidos por los mismos vínculos, las mismas canciones, la misma alegría, las mismas ilusiones y el mismo lugar. Fue una pasada…. Creo que ninguno lo vamos a olvidar fácilmente… Seguimos en contacto. Abrazos a todos.

  9. Increíble, veo la foto y no soy capaz de poner nombre a ninguna de esas sonrisas, pero conozco a muchas, me son perfectamente familiares, es un querer y no poder, a ver si se va identificando cada uno. Sí, a los asiduos del blog claro que les conozco, a Félix, Jon, etc…. Reconozco a don Aurelio -tampoco tengo mérito, lo reconozco, se conserva de forma increíble- y creo que don Diego Bermejo es el barbablanca de la fila de la izquierda…. ¡lo que me hubiera gustado recordar con él un castigo de comedor! En fin, lo que me hubiera gustado abrazar todas esas sonrisas tan familiares…. Me está bien empleado, por tonto.

    • Borbi, es que en la foto no puedes mirar en los ojos de los compañeros. Te aseguro que, en cuanto te acercas a sus miradas…¡pero si tú eres…!
      El tiempo nos dibuja y nos retoca cada día, sin dejar una imagen definitiva de nosotros mismos. Somos siempre un boceto. Pero, ay, la mirada… esa es la misma que teníamos en el patio de Zuazo.
      Nos acordamos mucho de tí. También de Gerardo. Os echamos de menos.
      El año que viene, en Somalo, no te libras de hacernos una actuación de sobremesa. Hay serios competidores. Cagigas puso el listón muy alto. Besos.

  10. Este año Jaime se cuido mucho en salir en la foto. En todo el centro y con un vistoso polo de rayas…
    Gracias a todos por este fin de semana tan maravilloso y especialmente a los organizadores: Carlos, Mikel y Felix
    Poder ver el colegio por dentro y con tranquilidad fué un detallazo.
    Mención especial para Sarabia, sin el cual dudo mucho que este blog funcionara.
    Un abrazo a todos y hasta la próxima en Somalo.

    • Hola “compañeros”……todos.Y ya van dos años en los que nos juntamos…..y este singularmente especial por recordar in situ tantos momentos.Gracias miles a Felix…..que es un solete y se lo ha currao de cine,tb a Carlos y Mikel,Jon y Diego que eres como el que nos sostiene siempre,el que nos empuja y el que siempre está ahi. Para mi sigue siendo muy especial reencontrarme con mis “AMIGOS” Y RECONOCER A NUEVOS.No quiero dejar pasar a D.Aurelio,Diego……ese Diego Bermejo de mis canciones…..Ayyyyyy y todos os demás GRACIAS por hacermelo pasar como un enano.Hasta siempre…….

  11. Queridos todos,
    Ya pasó, lamentablemente, ya pasó. Quiero daros las gracias de todo corazón a todos los asistentes porque ha sido de los momentos más emocionantes de mi vida, reencontrarme con todos vosotros ha sido lo más bonito que me ha pasado en los últimos años. Muchas gracias a los organizadores del evento y a Félix por su magnífico trabajo de logística y su excelente hospitalidad (hazlo, por favor, extensivo a todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento). Gracias a D. Aurelio y Diego Bermejo por vuestra presencia, compartir estos momentos que quienes te han educado tan maravisollamente es algo que no se puede describir, inolvidable como mínimo. Gracias a todos los compañeros que compartimos momentos enriquecedores codo con codo (otros seguramente no tanto, pero que nos fortalecieron humanamente en la solidaridad). TODOS, gracias por haberme hecho feliz en estos dos días. Ya estoy impaciente por la del año que viene. Quiero volver a veros a TODOS de nuevo,
    Un abrazo afectuoso para todos vosotros

  12. Os deseo un feliz fin de semana a todos los integrantes de esta quedada. Llenaros de buenos recuerdos. Yo por mi parte me quedo trabajando. Esperaré a alguna otra quedada que me caiga mejor.

  13. Jesús, mira que aquí se han escrito palabras bellas y bien trenzadas, pero como éstas sobre José Luis Carreño y Jorge Oteiza, ninguna. Muy emotivas, si señor.

  14. hola , soy javier aragon de valtierra ( navarra) y me he enterado de la kedada esta por JOSE MARIA CAMARA PRDIGUERO ke lo encontre por facebook ,pero ya he llegado tarde para el finde , procurare ir el domingo , pero de todas maneras por los nombres no me sonais nadie , igual no coincidimos en el tiempo uke ? jajajaja , pero para el año ke viene espewro poder ir todo el finde , aver si estoy mas atento ke este añoo aaaaaaaaaaaadios

    • José Javier, mírate en la foto de 7ºA del curso 76/77 de Zuazo. Sales el segundo de la fila de arriba por la izquierda. Creo que sólo te tenemos localizado en este curso de 7º. Somos del mismo curso.

  15. Estimados compañeros , tan solo indicarme si es posible, donde quedareis el domingo dia 10 de Junio, si es en zuazo o en vitoria, ya que me gustaría saludaros.

    • Ion Arretxe, ¿asomaba tu imponente, por tantas razones, figura, en una foto de El País de hoy, a cuenta de la libertad de expresión y otras cuentas pendientes de nuestra democracia?
      Una lástima lo del Atleti, pero todo llegará…

  16. Un Salesiano Especial
    Quiero dejar impreso en el blog el recuerdo de un salesiano que conocí años más tarde de estar en ,Zuazo y Urnieta, aunque yo seguía en los salesianos. Todos conocemos salesianos que nos han marcado en nuestra vida y a los que deberemos agradecimiento eterno y muchos son especiales. Sin embargo este salesiano para mi era un caso “raro”, estamos acostumbrados a relacionar raro con extravagante; pero a veces los que consideramos raros son los más clarividentes y que mejor nos indican caminos verdaderos.
    Este el caso de un salesiano que al final de su vida no vivía en comunidad sino en una casa de un pueblito de Navarra, cerca de Pamplona, por eso tal vez me llamó más la atención. Muchos habrán oído hablar de José Luis Carreño. Después de haber dedicado muchos años a las misiones en India, estuvo los últimos años de su vida cerca de aquí. Escribiendo sobre la Sábana Santa, de la cual era un experto y daba conferencias por todo el mundo. Además de otros libros sobre ciencia, teología, etc.
    Fue en una escapada, creo del noviciado, y nos fuimos para su casa en Alzuza. Allí nos recibió D. José Luis Carreño. Destilaba una fuerza interior tremenda, aunque tenia pinta de un viejo cascarrabias en el buen sentido. Nos acogió con los brazos abiertos y se le veía que estaba un poco cabreado. Según el, había un teólogo alemán llamado Hans Küng que decía que la veneración de la Virgen María no surgió en el cristianismo en los primeros tiempos sino décadas más tarde. No me acuerdo de los argumentos que utilizó pero si recuerdo el ímpetu con que defendió que la veneración a María nació desde los primeros años.
    Años más tarde supe que Hans Küng es un teólogo progresista coetáneo de Benedicto XVI. Yo por mi parte le creo más al Salesiano Carreño que a este teólogo, cómo unos apóstoles que ven la resurreción de Jesús le van a dar la espalda a su madre, no me lo creo.
    Salímos de su casa y nos encontramos en el mismo pueblo con otro viejo cascarrabias que se llamaba Jorge Oteiza, creo que nos dijo que no nos fueramos a las misiones porque aquí la gente es peor que allí y necesita aquí ser más evangelizada.

    No sé porqué en mi limitada y selectiva memoria se quedó todo esto, pero lo que sí sé es que me impresionó su fuerza interior. Siempre me pareció que José Luis Carreño era un luchador de Cristo y la Virgen, un luchador con su razón y su pluma, un soldado de Cristo, un apóstol de los que serían capaces de partirse la cara por defenderlos.
    Pasaron los años y tanto Carreño como Oteiza murieron. Se inauguró el museo de Oteiza y en una de nuestras escapadas fuímos a ver el museo del artista. Luego comimos un bocadillo, aunque no eran tiempos de crisis, al lado de la pequeña Iglesia del pueblito y cual fue mi sorpresa cuando descubrí dos pequeñas cruces al lado de la Iglesia. Una era de Oteiza y su mujer y la otra era de D. José Luis Carreño, en la que rezaba “Aquí yace José Luis Carreño, SDB, soldado de Cristo” En ese momento pensé que era el mejor epitafio para un un GRAN SALESIANO ESPECIAL, soldado de Cristo, pero no soldado de los que quitan la vida como los que mandaron los tres tristes tigres de las Azores, sino de los que dan vida por, para y en lo que consideran Verdadera Lucha.
    Más tarde supe que la mujer de Oteiza era hermana de Carreño y en mi cabeza se completó el puzle que entendió lo que había vivido muchos años antes.
    Como no sabía donde ubicar este comentario lo pongo aquí, a falta de dos días de María Auxiliadora.

    • Quiero añadir con toda humildad. Soy antiguo alumno de Zuazo y de Pamplona. Estando en Zuazo tuve el gustazo de conocer a D. José Luis Carreño durante unos Ejercicios Espirituales que nos dió unas charlas sobre las misiones y su trabajo en la India. Luego lo volví a ver en Pamplona, en aquella época, yo tuve la suerte de trabajar en el colegio (Estaba en la portería servía la comida a la Comunidad y así me pagaba los estudios. ¡¡¡Bueno!!! a lo que voy …. Volví a coincidir con D. JL Carreño en Pamplona que ya venía como sacerdote jubilado y había conseguido una casa en Alzuza muy vieja y derruida y me dijo si quería ir a ayudarle a sacar escombro con él los sábados. Le dije que sí, (GRAN DECISIÓN) estuvimos desescombrando todo ese local, vino un amigo de él que era yanqui, tomábamos el té de las 5 (Si aunque era yanqui, tomábamos el té de las 5) …. Como anécdota importante porque la recuerdo con mucho cariño: Una de las tardes que estábamos trabajando (Hay que decir en honor a la verdad, que no nos matábamos a trabajar) vino un señor a ayudarnos y él nos lo presentó como su cuñado, nos dijo que el decía que era un gran escultor pero que eso era lo que le parecía a él, que no lo era tanto, que era una forma como otra cualquiera de pasar el tiempo.
      Pasó el tiempo y he vuelto a Alzuza con mi mujer y los hijos para ver el Museo de Oteiza y fuí a la casa en la que estuvimos trabajando, que está al lado de la iglesia y ahora es una especie de albergue para jóvenes, la idea de D. José Luis era hacer de esa casa una residencia para sacerdotes jubilados donde pasar sus últimos días. ( esa al menos era su idea ).
      Puedo decir con orgullo que varias veces estuve merendando en casa de Oteiza (Que vivía en Alzuza) con D. José Luis, con el yanqui (Le llamo así, porque no me cuerdo de su nombre) con Jorge Oteiza y con la hermana de D. José Luis tostadas con mermelada y chocolate …. Estuve viendo la tumba que tienen los tres en ese rinconcito de la Iglesia de Alzuza y os juro y no me da vergüenza decirlo que lloré.
      D. José Luis, escribió varios libros todos como ya sabeis, sobre sus experiencias en la India. Había uno de poesía que no lo he vuelto a ver y me encantaría tenerlo. Estando en Zuazo, D. Bautis (Juan Mari Bautista, entonces haciendo el trienio en Zuazo, ahora párroco de la Iglesia de S. Francisco Javier en La calle Juan de Ajuriaguerra de Bilbao) compuso una canción preciosa con una de la poesías de D. José Luis y que decía:
      SE ME HA CLAVADO EN EL ALMA
      CON EL GARFIO DEL RECUERDO
      TU DULCE MIRADA TRISTE
      LEPROSITO NIÑO ENFERMO
      LE PREGUNTÉ, SI APRENDÍA CARPINTERO
      Y ME ENSEÑO LA CARCOMA DE SUS DEDOS
      SOLO HABÍA DOS FALANGES
      EN SUS MUÑONES SANGRIENTOS
      Y NO SE AGUANTA LA SIERRA SOLO CON ESO………
      Me ha hecho mucha ilusión el recuerdo de DON JOSE LUIS CARREÑO, Creo que no me he morir sin que lo eleven a los altares (Era mas humilde que muchos papas y etc. etc. porque si alguna persona ha sido y seguro que
      donde esté ahora será Santo. Cascarrabias, si pero no tenía nada suyo, siempre pensando en los demas.
      Con vuestro permiso, creo que se merece estas letras en este blog.

  17. Del más veterano al más joven de esta quedada van 11 años, casi nada. Y esto es lo bueno de la quedada, la experiencia compartida a pesar de la edad. Ánimo a todos.

  18. Hola a todos soy Luismi(mikel) del 63, la verdad que leo el bloq todas las semanas, os comento que en esta quedada estaba muy ilusionado con ir y veros pero acontyecimientos familiares importantes los dos dias me lo impiden, espero que lo pàseis muy bien y os ocordeis un poquito de mi yo me acordare de todos a por cierto un saludo a las ultimas incorporaciones, la verdad es que me tocais la fibra sensible y eso me gusta un fuerte abrazo a todos

  19. YA ESTAMOS DE NUEVO AQUI. Hola compañeros,apenas qeda un mes para volver a tan deseado reencuentro.Ha pasado un año y hoy recordando Logroño,la cena,las tapas,las conversaciones…..me he vuelto a poner tontorrón.Apenas se me hiceron aquellas horas unos segundos,pero nos segundos pasados a toda velacidad.Y mirando la lista ahora para este año…..me he vuelto a poner nervioso,con caras nuevas que recordar,con las que disfruté del año pasado,con ese Ion impresionante,siempre dispuesto,con la elegancia de Diego Saravia,Tomás Vadillo,Goyo Yecora,incansables por que aquello resultase inolvidable……y asi ocurrió.Ion,tenemos que hacer una peli con esta historia…..convence a tus conocidos.Sobre todo por que eres la memoria viva de nuestra adolescencia y material…..nos sobra.Desde aqui felicitar a todos los que cumplís años en Mayo,para que no se me olvide y darles animos a Carlos Vidal,Mikel Arretxe y Braceras en esta recta final……aqui me teneis para lo que querais.ME MUERO DE GANAS POR VOLVER A ESE ZUAZO DE MIS AMORES.

    • Andoni, gure Antoñito…
      Ya falta poco, sí. Tengo muchas ganas de volveros a ver, y además en el lugar de los hechos. Los mismos árboles, las mismas piedras, el mismo río… los mismos nosotros, aunque sabemos que nunca nada es lo mismo. Pero nos parecemos tanto a aquellos niños…. Siempre somos un boceto de nosotros mismos.
      Ya verás cómo el lugar, con sus olores, las sombras matemáticamente exactas de los edificios, los sonidos del agua, el abrazo oscuro de la sierra, nos traen muchos más recuerdos. Nos vamos a reir mucho. Un abrazo.

  20. ¡que envidia me dais¡ ¡cuanto me gustaría abrazar a Diego Bermejo que fué compañero mío y además de los más cercanos y recordados¡ pero sois del 64+/- y no acabo de integrarme entre gente que no conozco. Que conste que sé que es culpa mía

  21. Hola compañeros, soy del 63 y me apunto a lo del domingo. Será un placer poder estar con vosotros en Zuazo. El sábado me temo que no voy a poder ir.

  22. Soy goyo, solo decir que ya que estoy en la rioja y he visto que los navarros se han adelantado,yo tambien voy a llevar unas cajas del mejor vino…. RIOJA…X FAVORRR……

    • ¿Has dicho CAJAS, en plural? ¿Cuántas? Yo voy a llevar orujo gallego, en honor de Eladio, que creo que es de por allí.

  23. Me he animado a apuntarme. La verdad es que me ha dado envidia Jesús Ibáñez.
    He tenido que mirar el libro de escolaridad para recordar en que años estuve en Zuazo, allá por 1971-72 y 73, en el 70 estuve en Urnieta.
    Nos vemos.

  24. José Luis, Bañu… ¡Cuántas emociones al volver a encontrarnos!
    Precisamente, leyendo en la novela LOS PRÍNCIPES VALIENTES de Javier Pérez Andújar, un excelente escritor de Sant Adrià de Besòs, (el primer sitio en el que viví en Barcelona) he encontrado este párrafo que me ha hecho gracia:
    “Al igual que me ocurre con los ríos, a través de esa geografía de Vuelta ciclista a España que el maestro nos detalla voy quedándome contenido de la musicalidad áspera, y a veces solemne, y otras veces modesta, con que se escribe la toponimia.(…) me entusiasmo con la sugestiva insinuación de mirador y tomavistas que hay en el nombre de Miranda de Ebro, otro fin de etapa y municipio por el cual el río Ebro recoge los caudales de sus afluentes Bayas, Zadorra y Oroncillo…”
    Y un poco más adelante: “… esa canción, que en su sonoridad castellana a mí me parece una canción como traída de Miranda de Ebro, de lo más profundo de sus cuatro ríos…”
    De lo más profundo de uno de sus cuatro ríos cuántas canciones nos llegan a nosotros.. Un fuerte abrazo.

  25. por fin me animo a manejar el “aparatejo” este.Seguro que me costara escribir toda la tarde cuatro palabras.Lo primero decir que la idea de la KDD es cojonuda y YO VOY.No digo mas por que me cuesta mucho escribir y no tengo tiempo.

    • Ahhhhh, mi hermano por aquí….
      Yo también me apunto a TODO, hasta el bombardeo. Hablé ayer con Bañuelos (quedaba un fleco con mi mujer…) y ya está todo solucionado. Allí estamos sin dudas.
      Qué lento va el tiempo….

Responder

