El balneario

Os adjunto unas fotos, enviadas por Carlos Vidal, de cuando Zuazo era balneario. Añado algunas fotos por indicación de Javi Meléndez

Anuncios

12 comentarios en “El balneario

  1. Kaixo, Josetxo
    He pinchado en “El balneario” y los recuerdos fluyen al leer tu comentario. Comparto aquellos lejanos momentos del derribo de la Rotonda de la Fuente, pues mi aita trabajaba para la constructora. Derribaron toda la parte de los baños y construyeron la cocina, el teatro, las aulas, el campo de balón-cesto… (donde por cierto, escuchamos por la radio la final de copa de la Selección Española contra Rusia.) En el interior: El flamante Salón de Fiestas se convirtió en Iglesia. Durante las obras sucedió una tragedia… (para otro día). ¿Recuerdas los cuadros pintados en el techo y en los costados? Las primeras noches tuve pesadillas…
    En septiembre hará 50 años que ingresé en el Seminario.
    Con todo mi afecto, un fuerte abrazo.
    Jokin

  2. ¿Quién estaba en Zuazo cuando se hundió el tejado de la rotonda? Se perdió toda la escalinata de mármol y los frescos que había en la cúpula…Yo creo que estaba en segundo. Luego derribaron la chimenea un día que Frutos estaba dando una charla sobre la muerte, en plenos ejercicios espirituales… después les tocó a las “casa viejas” ¿Alguien comparte estos momentos?

  3. La verdad, es impresionante….. si este edificio hablara…. se pueden hacer un par de peliculas con todas las historias que a lo largo de tantisimos años han sucedido , como digo, impresionante.
    Un abrazo.

  4. Hola compañeros, en los veranos de la última década del siglo XIX era habitual encontrarse en la prensa escrita informaciones sobre los personajes conocidos de la sociedad de entonces que pasaban unos días en el balneario de Zuazo.

    El Eco de Navarra publicó el 1 septiembre 1893:
    Desde Zuazo. 30 agosto de 1892. Sr. Director de El Eco de Navarra.
    Mi distinguido amigo: La otra noche pudo ser de indeleble y triste recuerdo. A unos doscientos metros de la estación de este balneario y sobre los carriles de la vía férrea una mano criminal colocó dos enormes piedras,con objeto de hacer descarrilar un tren de mercancías que llegaba en aquellos momentos. Por fortuna las piedras fueron vistas y retiradas a tiempo por un grupo de bañistas que volvían de paseo.
    Cuando llegó el tren se pudo observar que sobre una plataforma se transportaba una enorme jaula conteniendo seis leones. ¿Sabrían esto los criminales que colocaron el obstáculo sobre la vía?. El caso es que si el descarrilamiento sucede y las fieras quedan libres por rotura de la jaula el numeroso grupo de bañistas que formaban tertulia en el andén de la estación habrían corrido mala suerte. Ignoro si se han hecho averiguaciones pues a causa de los sucesos de Vitoria está allí reconcentrada la Guardia Civil.
    Este suntuoso balneario ha estado como siempre concurridísimo. Se encuentran aqui o acaban de marchar:el duque de Rivas,el conde y vizconde de Casal y de Ayala con sus señoras,los marqueses de Viana y de San Gil con las suyas,el ministro de los Estados Unidos en Madrid,la señora e hijos del general Butler,los generales Tuero,Marcoleta y Samaniego,el coronel Asensio y hermanas,el señor Lectoral de Tarazona y varios otros señores sacerdotes,el farmaceútico madrileño Benedicto,don Juan Pol exgobernador de varias provincias,Rivero arquitecto de Oviedo,Amador de los Rios y familia,Gorjon notario de Salamanca,la señora de Lezameta e hija de Orduña,de Vitoria doña Micaela Dunan y hermana y varias familias más,de Haro el abogado Cezano,D.Juan Sendin abogado de Salamanca,el teniente Briz profesor de la Escuela de Ingenieros de Guadalajara,una numerosa colonia catalana,otra no menos numerosa colonia andaluza y mucha más gente.
    El doctor Ledo,médico director en propiedad y por oposición,es un notable especialista en el tratamiento de las enfermedades de los órganos respiratorios,y un cumplido caballero,verdadera providencia humana de los bañistas:y su bella y distinguida señora el mejor ornato de las reuniones que se celebran en el régio salón de fiestas de este inmenso balneario.
    La fonda está a cargo del Gran Hotel Quintanilla,de Vitoria,y con esto queda dicho todo.Platos selectos,abundantes y presentados con buen gusto, por mañana y tarde;bodega bien surtida y de acreditadas marcas,personal idóneo y práctico en el servicio hacen que la mesa de Zuazo sea irreprochable.
    Dos palabras de este manantial. Las aguas son sulfurado-sódicas-nitrogenadas;contienen cinco veces más sulfuro de sodio que las Aguas buenas,Cauterets y Luchon,y han sido premiadas en nuestras Exposiciones. Se aplican preferentemente a las enfermedades de los órganos respiratorios,y las instalaciones hidroterápico y pneumoterápicos son lo más moderno que se conoce.
    Suyo afecmo. amigo. El Corresponsal.

    • Copio otras informaciones que aparecieron en periódicos como La Correspondencia de España:diario universal de noticias.

      29 julio 1889: Zuazo (Alava). El señor presidente del Congreso,Alonso Martínez,ha llegado ayer a este establecimiento balneario,donde actualmente se encuentran también los generales Antequera y Soria Santacruz,y probablemente dentro del mes de agosto vendrá a hacer uso de estas aguas el señor presidente del Consejo de Ministros.

      5 agosto 1889: Balneario Zuazo, día 3. El presidente del Congreso,señor Alonso Martinez,ha salido de este balneario en el tren correo para incorporarse al real en Miranda. Durante su permanencia en esta ha sido visitado por todas las autoridades de Bilbao y de Vitoria,teniendo lugar el dia 1º un espléndido banquete en el salón de fiestas del establecimiento.
      El Sr. Alonso Martinez ha mejorado notablemente con el uso de estas aguas.

      14 julio 1894: Zuazo está muy concurrido,y a más de las personas que ya hemos indicado veranean en dicho balneario,se hallan el marqués de Jura Real,marquesa de Villatoya y Sres. Durañona,Dusmet,Palomino,Shelly,Garcia Paredes y Renjifo.

      9 agosto 1894: San Sebastián, día 8. Ha llegado la infanta Doña Cristina. El duque de Medina Sidonia salió para Zuazo.

      7 agosto 1897: San Sebastián. El día 18 es esperado en esta ciudad procedente del balneario de Zuazo el jefe del partido conservador en la provincia de Jaén y diputado a Cortes por aquella circunscripción D.José de Bonilla y Forcada.

    • Vaya historia más buena la de las piedras en la vía, y el tren de los leones. Parece una aventura sacada del Quijote, o de algún libro de Salgari. Por lo que se ve, los bisabuelos de Félix y de Ánder no se andaban con chiquitas.
      De cuantos ilustres se nombra en las crónicas, solamente reconozco a Alonso Martínez, importante jurista y ministro de Isabel II y Alfonso XII (al menos que yo recuerde) y merecedor de glorieta, estatua e importante estación de metro en Madrid. Por cierto, a ver cuándo venís por aquí y nos vemos. Besos.

  5. La sala de hidroterapia es la antecesora de nuestras duchas del sábado, y si os fijáis, sobre el estrado aparece el clérigo de turno dispuesto a cortar el agua en el momento crítico… ¡Que todavía no me he podido quitar el jabóoooon!

  6. Gracias por las fotos,Carlos.
    En google (imágenes) si buscais Balneario Zuazo se pueden ver otras fotos,grabados,etc.
    Hay una colección de postales antiguas del balneario de Zuazo. La nº9 se titula Pasarela del establecimiento al parque. No os la perdais.

    • Hola Javi. Es una foto impresionante, sí. Todas las del balneario lo son. ¡Qué lúxuri!
      Claro, lo que nosotros llamábamos “la rotonda” ocupaba el lugar del edificio octogonal de las aguas del balneario. (Que, por cierto, me recuerda algo a la iglesia de Eunate, en Navarra)
      Tal vez por eso, esa rotonda, la primera rotonda de mi vida, era tan innecesariamente amplia.
      Y mira tú que derribar este precioso edificio para construir los servicios de patio… Eso sí. Aquellos servicios eran el lugar más frecuentado y sufrido de Zuazo. Qué digo de Zuazo…¡de todo el valle!

  7. Casi das un respingo al ver esas fotos. Más que al Titanic, a mi me recuerdan al “Resplandor”, versión española. Los años dorados. La España glamourosa. No parece España. España es más los años “gloriosos” que sucedieron a aquéllos, de cuyo tramo final somos figurantes. Es curioso pensar que nos hemos comido el bocata de foigrás en el mismo sitio en el que daban buena cuenta de unas ostras con champán, unas décadas antes. Resulta mucho menos vertiginoso (sólo hay que ponerle color) imaginarnos como seminaristas setenteros frente a los sesenteros. Aunque quizá haya más distancia mental o progreso entre el Zuazo Seminario del 60 al 70 que entre el Zuazo Balneario y el Zuazo Seminario.
    Está un poco difícil la KDD (estamos hablando mi compadre Resano y yo del asunto), pero anima saber que algunos compañeros ya han confirmado. Lumbreras, aunque no has mandado datos y fotos actualizados a la sección ¿Qué es de…? seguro que no será difícil reconocerte. Eso me pasó con Pinto en Logroño. Cuando lo vi, di otro respingo…
    Abrazos y ánimo a todos

    • ¡Qué pasada! ¿de dónde han salido estas joyas? Son fotos que nunca antes habíamos visto.Preciosas, preciosas. Tardaré un tiempecito en recuperar el habla. Era impresionante y sobrecogedor ¿verdad? Buenísima aportación. Sois los mejores. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s