Francisco Javier Meléndez

Hola a todos.
Me levanto de mi pupitre de 7ºB de Zuazo en el curso 1975-76 y me quedo de pies un rato para que me veais mejor y podais reconocerme despues de tantos años.
Soy Javi Meléndez, de Deusto, Bilbao, y estuve también en Zuazo el curso siguiente, 1976-77, en 8ºB.
Yo no fui a Urnieta, pero he visto en algunas fotos que dos chicos que habian estudiado conmigo en Deusto (Torrealday y Yurre) hicieron 1º BUP con muchos de los que habian sido compañeros mios en 8º en Zuazo.
Os envio una foto de 5º EGB en Deusto 1973-74 en la que estamos los tres y también Fernando San José,que estuvo  en Zuazo el 1975-76.
Bueno,todavia no os he dicho dos cosas importantes: que soy de los de 1963 y que mi nº de ropa era el 90,je,je.
Ya sabeis lo que dice la canción: “…bravo muchachos,bien,aqui nos teneis,todos poetas los del …”. Cada uno que ponga su año.
Resumiendo bastante lo que hice despues de Zuazo os cuento que estudié Turismo en 1982-85,empezé trabajando en un hotel,pero luego estuve en otro tipo de trabajos que no tenian nada que ver.
Os envio una foto del lugar donde he estado trabajando como auxiliar de enfermeria desde 1998 hasta 2009.
Sí, yo tampoco he podido evitar la tentación de visitar Zuazo alguna que otra vez. Os envio una foto de 1992, que creo fue mi primera visita desde 1977.
Finalmente os mando también una foto de 2009. Como estoy soltero y no tengo hijos,en la foto me podeis ver rodeado de mis hermanos,primos,etc.
Yo soy el que está sentado a la izquierda con un nicky marrón, entre una hermana de mi madre y mi sobrina.
Me despido diciendo que el jueves descubrí el blog y fue muy emocionante verme en fotografias que yo ni siquiera sabia que existían, en fin, que os voy a contar, lo mismo que os ha pasado a vosotros ¿verdad?
Creo que una de las cosas bonitas de este blog puede ser que entre todos nos ayudemos a recordar cosas del pasado que unos recuerdan mejor que otros.
A mi me encantaria que aquellos que me llegaron a conocer en Zuazo escribiesen para recordarme alguna conversación o alguna situación que ellos recuerden en la que yo estuve presente y de la que igual yo ya no me acuerdo o la recuerdo solo parcialmente. Yo trataré de hacer lo mismo.
Me da un poco de vergüenza decirlo, pero en febrero de 1977, en Zuazo, empezé a escribir un diario (más que diario fue semanal o quincenal porque escribía muy poco), pero os amenazo con iros contando en pequeñas dosis algunas de las cosas que tengo escritas en ese diario en futuros mensajes.
Un saludo para todos.
El álbum de fotos de Javi
29 comentarios en “Francisco Javier Meléndez

  1. Javi. Estaba tan a gustito leyendo los comentarios de la gente de Deusto, cuando he descubierto nuestras fotos en la Alhóndiga. Oye, qué bien quedaron, y que guapos y contentos se nos ve a todos. La verdad es que fue un encuentro muy bonito.
    Tiún tifuer tité tiá tibrá tizó.
    (Por cierto, que recibí un mail muy pero que muy cariñoso del auténtico BOLITXE, comentándome que le había gustado mucho el libro)

    • Sí, lo pasamos muy bien. Allí estuvo también tu amigo Esteban Ibarretxe,director de la peli Un mundo casi perfecto. Acabo de enterarme de que tú participaste como actor.
      A ver si consigo verla. Algunas escenas como el atraco al banco las rodaron aquí al lado a cien metros del colegio.

    • Sí señor. Realmente estuvieron los tres hermanos Ibarretxe que se dedican al cine: Esteban, el director. Javi, el productor, y Joxemi, el guionista. Y su sobrino Guillermo, también gran amigo. Para mí son como mis hermanos. En realidad, yo soy Ibarretxe, sólo que sin el IVA… jejejjej
      Precisamente, la secuencia que rodé con ellos fue muy cerca del colegio de Deusto, en un bar de nueva construcción, al lado ya de la ría. Yo hacía de camarero.
      Les conocí, allá por el 95, en su primera película – “Sólo se muere dos veces”-, en la que tuve el placer y la suerte de ser el Director de Arte. Gente txirene… les quiero mucho, sí.

    • Hola Ion, pues sí,fíjate que casualidad que este sábado he estado jugando un partido de futbito con Fran Manteca,bueno ahora es Fran Valdelande Manteca,y creo que no nos veíamos desde el año 1975.
      Parece que tenemos algún amigo en común y por eso vino a jugar con nosotros.
      Yo no recordaba su nombre pero cuando le vi entrar al vestuario me sonó como una cara conocida y enseguida me vino a la mente su apellido,después de tantos años.
      Le comenté que podía ver la foto de nuestro curso 1974-75 en este blog y el resto ya lo sabes.

    • Me equivoqué en mi mensaje anterior al decir que la foto es del curso 1974-75.
      En realidad es del de 1973-74, concretamente de junio de 1974.
      Si no he contado mal estabamos cuarentaysiete alumnos en esa clase de 5ºB.
      Para que luego hablen de la masificación escolar.
      Tengo el recuerdo de que en los recreos jugabamos a futbol pares contra impares,la mitad de la clase contra la otra mitad,en un campo de futbito,así que casi no había sitio para moverse.

  2. Soy Fran. Francisco Valdelande Manteca, antes Francisco Manteca Valdelande. Yo tampoco me acuerdo de todos. Empezando por las filas de arriba:
    Torres, Don José Angel (que pegaba unos mamporrazos el hijo puta de él) Vargas, Sanz, Salgado, Parte, Montes Uña, Pau, (éste no me acuerdo) Izquierdo, Uriona, Montes Uña, Sánchez, Polo, Izaguirre, (tampoco me acuerdo), Romera, Joseba Torrealday, (tampoco me acuerdo), Reina, Uriarte, Rico, Juan José Nieves, zumalde, Peña, Mota, Uriagereka, Manteca, Rodríguez, Romero, Larrea, Román Yagüe, (no me acuerdo), Santos, Yurre, Aitor Martínez, Miranda, (no me acuerdo), José Luis Seco, Rey??, Meléndez, Enrique Setién, Albo, Juanito Martínez, Sinovas y Joseba Lizarralde.

    • Hola Fran, bueno,la verdad es que te acuerdas de casi todos.Se nota que eres abogado,jejeje. Dos de los que te faltan son Fernando San José (entre tú y Yurre) y Ruiz (detrás de Aitor y al lado de Romero).
      Juanito Martinez es Juan Antonio Martinez Vallvey.
      Podría dar más datos de algunos de ellos pero prefiero no hacerlo por si acaso no les parece bien.
      De aproximadamente la mitad de la clase no sé que ha sido de sus vidas.
      Saludos
      Javi

    • Hola Javi, no había visto tu respuesta hasta ahora, me ha debido entrar como spam. Bueno, de Fernando San José sí me acordaba. Vivía en San Ignacio y fue conmigo a la escuela de San Francisco de Borja en el rascacielos desde pequeñín. Del que no me acuerdo es del que está entre Río y Fernando San José. De Ruiz, sí. ya lo recuerdo. El que está delante de Juanjo Torres, a la esquina de la izquierda no me acuerdo (puede que su apellido fuese Menéndez, parecido al tuyo). Y tampoco me acuerdo del que está al lado de Reina. Creo que ese chico repetía ese año.

    • Hola Fran, yo tampoco me acuerdo de esos nombres,aunque estoy casi seguro de que no había ningún Menéndez.
      Con Ruiz suelo coincidir desde hace varios años porque está entrenando al Salesianos juvenil de fútbol.

  3. hola javi,me llamo juan jose torres carrasco y al verme en la fotografía de salesianos deusto,curso 73-74 no he podido evitarlo y me he emocionado,la verdad es que no te recuerdo,,yo soy el que está a la izquierda de ¿Jose angel? el profesor,el cual nos pegaba unos capones y tirones de pelo increibles cuando no haciamos o llevabamos bien los deberes,te acuerdas?te daba a elegir capón o tirón de pelo,uff que mal lo pasabamos.Un abrazo muy fuerte.

    • Hola Juanjo, me alegro de que te haya gustado ver la foto. Ya me puedo imaginar la sorpresa y la impresión que te habrás llevado viéndote ahí si no recordabas esa fotografía de 5º. No recuerdo si en 4º y 6º se hicieron fotos.Yo no las tengo.
      La verdad es que yo tampoco recordaba tu nombre. Lo siento. Bueno,yo estoy en la fila de abajo en el centro con pantalón largo entre Rey y Setién que llevaban pantalones cortos.
      Seguramente recordarás a Torrealday que es el Joseba que ha escrito un comentario a este post y otros más en este blog.
      Sobre el profesor yo no recordaba su nombre pero veo en mi libro de escolaridad que se llamaba Jose Angel Soto. Sinceramente no recuerdo lo de los capones y demás,probablemente porque igual yo no me llevé ninguno,ja,ja, pero no lo pongo en duda. Hay tantas cosas que se nos van olvidando…

      De todas formas yo creo que ese profesor no era salesiano,aunque no estoy seguro,pero me suena que no lo era. Es curioso porque yo tengo un buen recuerdo de él, ja,ja.
      Un abrazo.

  4. Hola M>eléndez, ýo estoy en la foto de Deust5o contigo.No me avordaba que estuviste en Zuazo. Yo me fui a Urnieta. de hecho fui salesiano durante bastantes años y llegué a ser sacerdote. Fui muy feliz. Después abandoné la congregación. desde hace años en bizkaia, metido de lleno en el mundo educativo, me alegra saber de ti. un abrazo, a ver si nos podemos ver pronto

    • Hola Joseba, el año pasado al entrar en este blog me llevé la sorpresa de enterarme de que te incorporaste a Urnieta en 1º BUP, y además coincidiste con unos cuantos que habían estado conmigo los dos cursos anteriores en Zuazo en 7º y 8º EGB.
      Empezaste la “carrera” más tarde que la mayoría de nosotros pero has sido de los pocos que llegó a la “meta”,aunque luego cambiases de idea.
      Yo cambié de idea al poco de empezar pero el tramo que recorrí (dos años en Zuazo) mereció la pena como experiencia vital. Ya sabes lo del viaje a Itaca y saber disfrutar del camino. Seguro que te hubiese gustado el ambiente de Zuazo. Me alegra saber que estás bien. Un abrazo.

  5. hola javi , espero que te acuerdes de mi , yo tengo fotos de aquella clase , creo que estabamos en 7º de EGB , un abrazo muy fuerte y un saludo muy grande , y ojala que los del 63 podamos juntarnos en algún sitio , algún dia de estos , contad conmigo.

  6. Comentaba con mi hermano Ion , que daba la sensación de que los de la quinta del 63 no estábamos muy animados en el blog, pero la nueva incorporación de Javï Menéndez, con su diario y pelo de Madina incluido es la leche.
    Recuerdo perfectamente en la cancha de baloncesto como Madina nos recitaba sus larguísimos apellidos. Tengo la suerte de vivir en el mismo barrio y de vez en cuando quedamos para tomar algo y charlamos. Creo que el simple hecho de estar en Zuazo ya nos hizo que no fuésemos ¨ Chicos para nada ¨ y el que alguien guarde después de 35 años un pelo tuyo es alucinante, son de esas cosas que se explican y no se entienden, que entran en la magia de Zuazo.
    Javi, recuerdo aquel Agosto del 77, los que teníamos asignaturas pendientes y no seguíamos en Urnieta , nos examinábamos para poder obtener el Graduado Escolar, Yo tenía un porrón de Matemáticas y de Física haciendo valer aquello que nos decía Don Sebas ¨ Las matemáticas y la física son primas-hermanas ¨
    Recuerdo el examen de matemáticas, los dos trenes de velocidades diferentes, que salen de sitios diferentes y se encuentran en un punto, o las ecuaciones de 2º grado aquella fórmula de –b+-… Hice un examen de pena pero gracias a la compasión salesiana me regalaron el Graduado.
    También perdí el tren y con un problema añadido, no tenía ninguno de vuelta dirección Rentería. Pedí permiso a los salesianos para dormir en el seminario y sorprendentemente me dijeron que no, aquí dejó de existir la anterior compasión salesiana. Afortunadamente esa noche dormí en casa de Ander Campo, que vivía en Zuazo, recuerdo una casa grande en la parte antigua del pueblo al lado izquierdo del camino que nos llevaba a la subida del Badaia, recuerdo de su padre que era pastor de su madre de su hermana. Fue mi última noche en Zuazo.
    Pues nada Javi a seguir refrescando la memoria..

    • Aupa Mikel, entonces, los que iban a seguir en Urnieta ¿no se examinaron con nosotros en Zuazo en agosto?.
      Yo también tuve que recuperar tres asignaturas,incluidas las matemáticas. No recuerdo las preguntas del examen ni como lo hice pero igual a mi también me regalaron un poco el aprobado,je,je.
      Tengo en mi diario que estuve en julio yendo a una academia a estudiar matemáticas:
      Dia 20 de julio de 1977:”He ido a clase como cada mañana y hoy nos ha mandado deberes.El profesor se llama Carlos.”
      Dia 28 de julio:”Hoy ha sido el último dia que he ido a la academia a estudiar matemáticas.Me he enterado de que Tolin no va a ir a Zuazo”. (Tolin vivía en Deusto aunque hace muchos años que no sé nada de él).
      Dia 20 de agosto:”Ya tengo el titulo de Graduado escolar”
      Dia 13 de junio de 1978:”Un dia de estos voy a ir a Zuazo con Beber para recoger el titulo de Graduado escolar”. (Ya sabeis que Beber era el rubio De la Fuente,el txistulari,como dice Ion).
      Dia 22 de septiembre de 1978:”Tengo que ir a Logroño a por el Graduado”.
      Dia 16 de octubre de 1978:”Todavia no he ido a Logroño a por el Graduado y no sé cuando iré”.
      Bueno amigos,la verdad es que hoy,en 2011,si no me falla la memoria,creo que todavia no he conseguido tener entre mis manos el dichoso titulo de Graduado. ¿Creeis que todavia podrá estar cogiendo polvo en algún cajón o estanteria del colegio de Logroño? (Si algún salesiano lee esto,por favor,que miren a ver si lo encuentran,que me hará ilusión).
      Mikel,muy buena la frase de D.Sebas. Gracias por recordarmela,la habia olvidado.
      Veo que te has equivocado al escribir mi apellido (Menéndez por Meléndez). Me hace gracia,porque sin querer, lo has escrito de la manera correcta. Hace pocos años me he enterado de que mi apellido me viene de un asturiano llamado Fernando Menéndez que marchó a Valladolid,donde se casó en el año 1697. Allí le escribían mal el apellido y al final se quedó como Meléndez,hasta hoy.
      Puxa Asturies!!! y el norte de León también,je,je.

  7. EL PELO DE MADINABEITIA y LOS SELLOS DE MIKEL ARRETXE son los títulos de las obras de teatro de la NUEVA Y POSMODERNA GALERÍA SALESIANA que alguien debería escribir para ser representadas cada año en las diferentes quedadas que se vayan organizando. Buenísimas, divertidísimas, didácticas y ejemplarizantes. Saludos, monstruos.

    • Yo le pondría un subtítulo,algo parecido a : El pelo de Madinabeitia ( y el caso del apellido que nunca existió).
      Estas historias deben de ser solo la punta del iceberg. Seguro que ocurrieron muchas más. Esperemos que sus protagonistas vayan apareciendo por aquí y se animen a contarnoslas.

  8. ¡¡Meléndez!! ¡Por fin uno de la cosecha del 63! Coincidimos en Zuazo el curso 76-77 en 8ºB. Te recuerdo tal como apareces en la foto junto al pupitre. Es como si el tiempo, de repente, se hubiera detenido. No tuve la feliz idea de escribir un diario cuando estuve allí, ¡qué envidia me das!. Creo recordar que D. Sebas, nuestro profe de Ciencias Naturales te tenía un aprecio especial. Me alegro mucho de que hayas entrado en el blog.Ongi etorri!

    • Hola Madinabeitia,estaba esperando tu respuesta porque fuimos compañeros de clase y te recuerdo como uno de los compañeros con los que mejor me llevaba.
      La frase de D. Sebas que se me quedó grabada es Sodio Na Potasio K. (Y que conste que no la he leido en el diario).
      No recuerdo detalles concretos de ese aprecio que me tenía D, Sebas pero lo que sí veo en mi Libro de Escolaridad es que su asignatura la suspendí en junio en 7º y en 8º,y luego tuve que ir a la recuperación para aprobarlas.
      Por cierto,por lo que veo en mi diario parece que las recuperaciones solian ser a primeros de agosto en vez de en septiembre (al menos asi fue en 1977).

      Dia 7 de agosto de 1977: “Antesdeayer estuve en Zuazo examinandome y como perdimos el tren de la una tuvimos que estar allí hasta las siete. Me despedí por última vez de Chasco y de otros”.

      En mi diario hay dos cosas sobre ti. La primera te va a alucinar: el dia 30 de marzo de 1977 tengo un pelo de 10 cms de largo pegado con tres trozitos de cello y abajo dice: “Un pelo de Madinabeitia”. Esto debió de ser una de esas chorradas o experimentos de los que habla Ion Arretxe como meter moscas en un frasco.
      Creo recordar que el pelo lo cogí en un pupitre.

      Otra curiosidad es que el 22 de marzo tengo apuntado que un compañero tiene como tercer o cuarto apellido :” Iturriberrigorrigoikoerriontagoikoetxea “.
      No cito tu nombre pero recuerdo perfectamente que fuiste tú el que lo dijiste,no sé si a mi solo o a varios compañeros.

      Despues de los años me queda una duda ¿es verdad que es un apellido de tu familia o me engañaste como a un chino?.
      Otra duda ¿está bien escrito o me equivoqué al transcribirlo?,porque he visto en google algunas referencias a dos apellidos parecidos escritos asi: iturriberrigorrigoicoerrotacoechea y iturriberrigorrigoicoerrotaberricoechea.
      Saludos

    • Javi, no me quiero entrometer en esta conversación con el gran Madina, al que aprovecho para saludar una vez más. Pero me alegra un montón que saques lo de Sodio Ná, Potasio K, que yo recordaba cuando lo coreabais por el patio después de la clase de D.Sebas, y yo, que todavía no tenia ni idea de química (y no es que ahora tenga mucha más), pregunté qué significaba aquello y alguno de vosotros, tal vez tú, me lo explicó.
      En Urnieta me pasó algo parecido con uno de los compañeros de 3º de BUP -yo estaba en 1º- al que pregunté que qué estudiaban en clase de FILOSOFÍA. Y él, todo decidido, me explicó: Mira, en la filosofía se estudia que, por ejemplo, tú crees que estás aquí ¿no? Pues igual no estás.(Y se quedó tan ancho)
      Saludos Javi, saludos Madina y a todos los de la quinta del 63.

    • Ion, es curioso como cada uno recordamos unas cosas más que otras. Yo no recordaba eso de que lo coreabamos en el patio pero si tú lo dices seguro que es cierto.
      A mi también se me dió mal la química. La asignatura de Fisica y Quimica de 2ºBUP no conseguí aprobarla hasta finales de COU.

    • El que aparezca un compañero 34 años después de haberle perdido de vista es emocionante. El que se acuerde de ti es impresionante. El hecho de que guarde un pelo tuyo es…alucinante, ¡totalmente alucinante! ¿Conserva su color original? Todos los cabellos que me quedan son blancos y; desde luego, ninguno llega a los 10 cm. ni de lejos.
      Te voy a intentar explicar lo del apellido tamaño familiar, si los ataques de risa que me dan cada 10 segundos no me lo impiden. Desde pequeño siempre he tenido fama de chico serio y responsable. En Zuazo esa creencia se incrementó. Supongo que porque pertenecía al reducido grupo de “chicos para nada”. No destacaba en ninguna actividad de las consideradas lúdicas: Deporte, música, manualidades…Me limitaba a cumplir sin rechistar todo lo que nuestros “superiores” nos mandaban. Fue precisamente en Zuazo cuando me di cuenta que si decía cualquier bobada la gente me creía. No sé si fuiste tú u otro colega el que me comentó que el apellido más largo que conocía era el de nuestro compañero de 8ºA Iruretagoiena. Yo, sin despeinarme, dije: “eso no es nada, yo me apellido Iturriberrigoikoherriontakogoikoetxea (creo que me salió tal como lo transcribes).La idea la saqué del Tbo. Creo que era el gran humorista Ibáñez el que de vez en cuando se inventaba apellidos vascos (tipo Arrigorretxupatia) en sus historietas. A mi me hacían mucha gracia sus ocurrencias.
      Cuando solté la tonteria la gente no sólo me creyó sino que se extendió por todo el seminario lo de mi supuesto apellido super-largo.
      Ese diario es un auténtico “best seller”Me siento orgulloso de estar en él. Espero que nos podamos ver pronto. Agur bero bat!

    • Genial, Madina. Nos engañastes a todos,ja,ja. Si supieras las veces que he repetido ese apellido tan largo en reuniones familiares y con amigos. Y resulta que fue un invento tuyo. Que sepas que en el siglo XIX ya hubo un escritor peruano que se inventó un apellido parecido para uno de sus personajes ( Ricardo Palma: Tradiciones peruanas): ” Hacía dos meses que doña Angustias Ambulodegui de Iturriberrigorrigoicoerrotaberricoechea,viuda de un vizcaino empleado en el real Estanco…”.
      Tienes razón que lo que tu dijistes acababa en kogoikoetxea. Veo en mi diario que,no sé porqué, en 1977 taché el ko anterior a goikoetxea y por lo tanto durante todos estos años he estado dando una versión equivocada en alguna sílaba de lo que tú nos contastes,ja,ja.

      Tengo que decirte que el pelo está ya algo descolorido por el paso del tiempo.
      Iba a contar lo asombroso que es como aguantan los tres pedacitos de cello que lo mantienen pegado al cuaderno desde hace 34 años,pero justo ahora he tocado el trozo de cello de la derecha y se ha despegado. Qué pena.
      Voy a protestar en la organización de consumidores por la poca calidad de ese cello que me vendieron en 1977,je,je.
      Agur, Madina,yo también estaré encantado de verte.

  9. Meléndez. Qué alegría volver a verte…Sigues con la misma sonrisa de cuando te conocimos… Esa sonrisa inconfundible… A las fotos me remito. En la foto de Deusto estás en la primera fila, en medio del todo. Eneko es el segundo por la derecha de la segunda fila. Y Joseba está en la penúltima fila, con su risa característica ¿no?(Torrealday ya se ha mostrado por aquí. Ahora sólo falta Yurre). Yo me acuerdo mucho de tí, porque te tenía mucho aprecio y tengo la sensación de que solíamos pasar bastantes ratos juntos.Ya saldrán siruaciones concretas, de las que nos podremos reír. Lo del diario que cuentas es la bomba. Yo también llevaba un diario, en Zuazo. Y un cuaderno donde anotaba los sueños, en Urnieta. Pero no los he conservado. En casa de los aitas éramos 7 hermanos y teníamos muy poco sitio (Excusas baratas).Pero eso de haber guardado un diario desde entonces tiene muchísimo mérito. Bueno, Melendez. Esperamos con ilusión tus futuros mensajes y como dice la canción, Solamente puedo decir gacias por veniiiiiiir.

    • Bueno, Ion, me das una gran alegría con tus comentarios en este mensaje,y en general con todos los que has escrito en el blog. Da gusto leerte.
      Es un alivio que me cuentes que tú también tenias un diario. Así ya no me siento un bicho raro,je,je.
      La verdad es que en mi diario son solo cinco las páginas de mis últimos meses en Zuazo y no hay demasiadas cosas pero ya os lo iré contando.
      Saludos

Responder

