José Luis Díez

Soy José Luis Díez de Barakaldo; muchos me conoceréis como “el primo de…”. Hice 6º en Zuazo en el último año que estuvo abierto. De ahí pasamos a Logroño y después a Urnieta. Debido a un desagradable superior que había, y que me amargó todo 1º de BUP, decidí que no quería ni parecerme a él; y dada la incomprensión recibida por parte del director cuyo nombre gracias a Dios no recuerdo, a pesar de las evidencias, decidí cambiar de aires (Instituto de Beurko hasta COU). Como ya en Logroño pensé en hacer Electrónica y D. Sebas no me dejó (por aquello de “tú estás capacitado para ….” que muchos conocéis), dejé el COU y me fui a la Escuela de Química Y Electrónica de Indautxu, de los Jesuitas (mi sino es el clero…). Para no alargarme, diré que en el año 90 di con mis huesos en Barcelona y, tras un breve paso por la Opel de Zaragoza, sigo en la Ciudad Condal.

Siempre que puedo voy a Barakaldo a pasar (sobre todo) la Nochevieja hasta Reyes, y por motivos laborales, muchas más veces. Obviamente, en mi camino paso junto a ambos Seminarios: Logroño y Zuazo, y siempre se agolpan los recuerdos en esos segundos de echar la vista hacia ellos (aunque nunca logro ver el de Logroño, que queda un poco a desmano de la autopista). Como veis en la foto, estoy muy felizmente casado con Yolanda y tenemos tres chavalines: José Luis, Óscar (esto es del día de su 10 cumpleaños, 16 de Junio) y Ana. Ellos saben perfectamente dónde se ubican ambos Seminarios porque siempre al pasar les digo lo mismo: Ahí estudié yo. Pero no es sólo eso, ahí aprendí muchas más cosas; ahí me gané un hermano (Goyo Yubero), aprendimos a despegarnos de las faldas de mamá, aprendimos a ser unos hombrecitos responsables, a distinguir lo espiritual de lo superfluo, en fin, a ser verdaderas personas. Y todo ello bajo la tutela de, mayormente, una comunidad educadora de lujo (como digo, salvo deshonrosas excepciones). Por mi parte, destacar a D. Aurelio, el multitasking Diego Bermejo, Carlos Pérez, D. Sebastián Muñoz, D. Paco (cuánto me acuerdo de su buen humor y excelente mano en la cocina), Juan Carlos Ingunza, D. Julio, Javi Peña…

No puedo prometer estar en las próximas quedadas, pero me encantaría. He leído que alguien anda también por Barcelona; si es posible, nos ponemos en contacto y rememoramos ¿viejos? tiempos.

Un abrazo a todos

11 comentarios en “José Luis Díez

  1. José Luis, siempre son muy alentadoras tus palabras. La verdad es que estamos viviendo unos momentos muy emocionantes y gozosos, una oportunidad que nos ha dado la vida para retomar, a pesar de las diferencias y manías de cada cual, la amistad y el entusiasmo que compartimos entonces, y queremos seguir compartiendo ahora, qué carajo.
    Qué bueno lo de la montaña leonesa. Yo conozco bastante de todo eso: Riaño, Lois, Boca, Las Salas, Cistierna… ¿Te acuerdas de Higelmo, de Zorroza? Es de nuestro curso y, junto con Jose Amaya son los dos salesianos de nuestra promoción.(De los que, por cierto, nos sentimos muy orgullosos). Precisamente, él estuvo con su alegría, su gracia y su guitarra, en la Gran Quedada de Logroño.Pues resulta que su padre es de Sorriba, en la carretera de Cistierna a Mansilla.
    Esa zona es preciosa, y con vuestra presencia mucho más.
    Tengo que volver a mirar los listados de Zuazo, en los que descubrí, sorprendentemente, que teníamos un compañero de Guardo, no lejos de donde estás tú.¿En qué pueblo estás exactamente? Toda esa zona, junto a Sabero, Olleros y la cuenca minera, es el paisaje de las novelas de Julio Llamazares, uno de mis escritores favoritos. Y mi mujer, es de Cangas de Onís, al otro lado del Pontón. (Ahhhh. Cherchez la femme…)Bueno, ya me contarás. Un fuerte abrazo.

    • Querido Ion, no dejas de sorprender. Eres realmente una caja de sorpresas. Quién me iba a decir a mi que me recitarías un montón de los pueblos de alrededor. Estoy en Prioro, al otro lado de la montaña del frente, mirando desde Riaño al pantano (antes de este, teníamos 20 Km hasta Riaño, ahora cerca de 45…). Mis padres (bueno, toda mi ascendencia) son de aquí y mis suegros también, por lo que siempre que podemos, nos venimos a disfrutar de la montaña.
      Claro que me acuerdo de Higelmo (su madre, si mal no recuerdo, nació el 29 de Febrero; él mismo lo contaba y decía que cumplía años cada cuatro…). Sí sabía que era de por aquí, pero no recordaba exactamente de dónde. Vamos, que si me lo encuentro algún día por Cistierna me da algo.
      El de Guardo es Jesús Marino Rebanal, que somos primos en segundo grado (su abuelo materno era hermano de mi abuelo materno), no sé si habrá alguien más. Luego en Logroño, coincidí con otro que era de Valderrueda, a 9 Km de aquí (que también es el pueblo de mi suegro), y le suelo ver casi todos los veranos. Este no era seminarista.
      A mi también me gusta Julio Llamazares y su “Luna de Lobos” (“La Luna es el Sol de los muertos”) y cada vez que veo la película se me eriza el vello. Su forma de describir la montaña del Curueño es fascinante.
      Y lo de tu mujer que ye asturiana, demasiao… Visita obligada de todos los veranos es ir a ver a La Santina, comer la tortillina y las pechugas rebozadas en el campiri y acabar la tarde con unas sidrinas en el Puente Romano, viendo a los guajes tirarse al Sella. Desde hace 15 años no fallamos, como te digo, visita obligada. Hace años también estuve en la Cueva el Buxu, y la más espectacular de Tito Bustillo en Ribadesella. En toda la Montaña Oriental sentimos una afinidad con Asturias que no tenemos con Palencia, a pesar de que, como bien dices, Guardo está a 24 Km de Prioro. Pero por estos parajes nos sentimos Astur-Leoneses.
      Un amigo de Barcelona que se vino con nosotros el año pasado a Prioro unos días, le gustó tanto esta tierra que ha cogido una semana de casa rural en Cangas. Hemos quedado allí para mañana, pero viendo las previsiones del tiempo (lluvia todo el día), les voy a llamar para que bajen aquí y el Miércoles subimos todos a Cangas (aunque tampoco hará buen tiempo).
      Lo que no te puedo permitir es que si te pasas por aquí en este mes (yo estaré en Prioro hasta el 24) no me digas algo. Me encantaría una mini quedada por estas montañas (como te dije ayer, cama y cocido pagados, seguro) y luego enviarle a Diego fotos de estos maravillosos parajes para envidia general. En otro post te dejé mi correo y mi teléfono, así que, lo dicho, si tienes intención de acercarte por Cangas estos días, dímelo y quedamos donde me digas.
      Un abrazo

    • José Luis. No te podré ver en la montaña – otra vez será- pero sí espero verte en Barcelona este mes de Septiembre.(Ya te iré contando).
      Así que de Prioro, donde cayó aquel rayo en la iglesia durante un funeral. Toda esa zona es preciosa, sí señor. Merece la pena conocerla y sentirla.
      El curso 75-76, cuando estábamos en 6º, tuvimos un compañero, Calvete, que era huérfano de minero, de los que venían de parte del Ministerio, y que era de un pueblo de León. Y cuando escribía las cartas a casa tenía que poner la dirección y, entre paréntesis, “Por Bembibre”, para agilizar su entrega. Y yo me imaginaba al cartero andando por esas nieves montaña arriba para llevar la carta a su madre viuda y aquello me daba muchísima pena. Y él fue el primero que me habló de la piel del topo en la catedral de León, y la primera vez que la vi, en el interior, encima de la puerta de la Pulchra Leonina me hizo muchísima ilusión, y tomaron sentido las historias de mi amigo. Y cada vez que voy se la enseño a los turistas que no se saben la historia, y así me acuerdo de Calvete, y de Zuazo y de la pena que me daban estas historias contadas en la galería las tardes de invierno. Ufff…
      Él, y Eliseo Calzada, de Palencia, eran dos fenómenos, a los que nunca, nunca he olvidado.
      Bueno, José Luis. A disfrutar de la family.

    • Efectivamente Ion, el 19 de Abril del 2007 fue cuando cayó el rayo en la iglesia durante un funeral cuya finada, por cierto, se llamaba Covadonga. Menudo susto. Volvía a Barcelona de un viaje y cortaron la emisión en RNE para dar la noticia. Casi me la pego. Imagínate, en un pueblo de estos, a un funeral va todo el mundo y mis padres estaban en Prioro. Llamé por teléfono y cogió mi madre, que no había podido ir porque tenía un catarrazo monumental. Y menos mal, porque si no me coge alguien me da algo. Me dijo que mi padre estaba dentro de la Iglesia (luego le entrevistaron en un par de televisiones contando la historia), pero que estaba bien porque había bajado a casa a por una aspirina para el dolor de cabeza que le había quedado, y que había vuelto a subir a ayudar con los heridos. Ya te contaré la historia completa. Por cierto, ese mismo día dejé de fumar.
      Nosotros también teníamos que poner aquello de “por Puente Almuhey” en las cartas antiguamente, era donde estaba la estación del tren de La Robla que venía de Bilbao (nosotros éramos consumidores de esa carraca, de ese tren sí que se pueden escribir libros y libros con anécdotas; una Semana Santa que venía con mi padre y un amigo, descarrilamos dos veces en el mismo viaje…).
      Cuando vayas sabiendo los días que estarás en BCN avísanos. Ten por seguro que tanto Bañuelos como yo estamos ansiosos de encontrarnos contigo. Como te pasaste una temporada allí supongo que ya lo tienes todo visto, pero si hay algo que te apetezca ir a ver o hacer, no dudes en comentármelo. Ya nos darás detalles.
      Un abrazo desde Prioro.

  2. Fíjate, cómo son las cosas, José Luis, que yo también anduve unos años por Barcelona.Y Jaime Viñas, el batería oficial de la panda, lo mismo. No lo dudes que, cuando vaya a ir, antes te llamo para ver si podemos saludarnos. Ya sabía algo de tí, por tus compañeros cántabros, que te aprecian un montón.Pero no veas la ilusión que me hace “escucharlo” de tu puño y letra.(Claro ejemplo de sinestesia). La próxima quedada no puedes faltar.Te vienes, a donde sea, con trasatlántico y todo. De tu curso estuvieron poquitos – Madinabeitia, mi hermano Mikel, y Mazorra, paisano tuyo- pero poco a poco os vais animando.La verdad es que fueron unos años inolvidables… ¡Que nos quiten lo bailao! Saludos a los catalinos.

    • intentare no faltar a la proxima. Seras bienvenido cuando lo desees, ya sabes mis datos y como localizarme. El proximo mes estare por Santander unos dias, espero poder ver a Diego y tambien al unico contacto que yo tengo de nuestra epoca de formacion ya como cura salesiano de nuestra epoca y vecino de toda la vida Koldo o bien alias Luis Fernando o bien era al reves ??? No se si esta enterado de esto que estais haciendo pues esta en Madrid creo.
      Os deseo lo mejor a todos, tambien a ti. Buen verano y un fuerte abrazo.

  3. Claro, esa quedada seria nuestra aqui en BCN. Estare encantado de recibiros cuando vengais por aqui, seria bueno hacer de guia y anfitrion.
    Ion, un placer saludarte. Ya ves la vida donde nos trae, pero bueno encantado de encontraros de nuevo despues de unos cuantos años. Es un poco complicado resumir tantos años en unas lineas pero como todos creo lo fundamental no lo he perdido. En algo influirian los padres salesianos. Ademas para colmo vivo al lado de ellos, cerca del colegio de Vall Hebron y Marti Codolar. Vivo aqui desde los 22 años que me dio la vena viajera y conoci a alguien en un Inter-Rail. Trabajo en temas de Cruceros y vivo con mi pareja que tambien se dedica a los viajes. Recuerdo con mucho cariño todo lo vivido en esa epoca de mi vida y poder haberlo compartido con todos vosotros. Despues de esta epoca religiosa vivi muy ligado a la comunidad de Taize y despues de esta epoca me aleje mucho de la iglesia. (mejor dicho la iglesia se alejo de mi). Como ha cambiado desde entonces… esta irreconocible. Lo mejor lo que me dejo dentro en una epoca de formacion y crecimiento. Intento aplicar esos valores y a veces actuo desde movimientos de base pero no religiosos, como ahora es el 15-M. Ya ves la reveldia se lleva dentro aunque ya me estoy aburguesando….jajajaja.
    Que rollo estoy dando no ??? En fin, mas en otro capitulo que yo no estoy de vacaciones. Ya sabes me encantaria poder recibirte por aqui. Un fuerte abrazo y que seas muy feliz. J.L. Gomez Bañuelos.

  4. Bueno José Luis, tal y como hemos comentado por baja, como somos ya mayoría los de Barcelona, qué tal hacer una quedada por la Ciudad Condal? Podríamos enseñarles el Parque Güell, la Sagrada Familia, (del Nou Camp pasamos, eh?…) y tantas cosas…
    Hala, a ver qué opináis. Los joseluises nos encargamos de todo. Qué os parece?
    No es broma, acabamos de comentar que cualquira que quiera acercarse por estos lares no dude en contactar con nosotros.
    Abrazos

  5. Hola Jose Luis, pues nada te habla otro Jose Luis Gomez Bañuelos. Yo tambien estoy en Barcelona, y me encantaria poder saludarte cuando lo desees. Gracias a Diego y a otros compañeros que han puesto esto en marcha podemos estar en contacto despues de tantos años. Te dejo mi fono por si te animas o alguiente que venga por aqui tambien puedo hacer de guia… 609 35 14 22.
    Un cordial saludo a ti y todos los acompañeros.

    • ¡Gómez Bañuelos en persona!.¿Piensas pasar así, como quien no quiere la cosa? Un saludo muy muy grande. Cuando vaya a Barcelona te pego un toque sin falta.Cuéntanos alguna cosa por aquí…, anda. Me acuerdo mucho de tí y espero que nos veamos pronto. Un abrazo.

    • Claro, esa quedada seria nuestra aqui en BCN. Estare encantado de recibiros cuando vengais por aqui, seria bueno hacer de guia y anfitrion.
      Ion, un placer saludarte. Ya ves la vida donde nos trae, pero bueno encantado de encontraros de nuevo despues de unos cuantos años. Es un poco complicado resumir tantos años en unas lineas pero como todos creo lo fundamental no lo he perdido. En algo influirian los padres salesianos. Ademas para colmo vivo al lado de ellos, cerca del colegio de Vall Hebron y Marti Codolar. Vivo aqui desde los 22 años que me dio la vena viajera y conoci a alguien en un Inter-Rail. Trabajo en temas de Cruceros y vivo con mi pareja que tambien se dedica a los viajes. Recuerdo con mucho cariño todo lo vivido en esa epoca de mi vida y poder haberlo compartido con todos vosotros. Despues de esta epoca religiosa vivi muy ligado a la comunidad de Taize y despues de esta epoca me aleje mucho de la iglesia. (mejor dicho la iglesia se alejo de mi). Como ha cambiado desde entonces… esta irreconocible. Lo mejor lo que me dejo dentro en una epoca de formacion y crecimiento. Intento aplicar esos valores y a veces actuo desde movimientos de base pero no religiosos, como ahora es el 15-M. Ya ves la reveldia se lleva dentro aunque ya me estoy aburguesando….jajajaja.
      Que rollo estoy dando no ??? En fin, mas en otro capitulo que yo no estoy de vacaciones. Ya sabes me encantaria poder recibirte por aqui. Un fuerte abrazo y que seas muy feliz. J.L. Gomez Bañuelos.

Responder

