Vencidos no, convencidos

Oskar Pinto me ha pedido que abra una sección que hable sobre la sala de trabajos manuales. El título es significativo: estaba a la entrada de la sala. La cuestión es saber si alguien tiene algún trabajo o alguna foto del contenido de esta sala: pirograbados, macarrón, trabajos con bolitas, raíces, …

Aportación de don Aurelio, Óskar Pinto y Jesús Ibáñez

Son las diapositivas que le publicó CCS sobre trabajos realizados en Zuazo

Anuncios

18 thoughts on “Vencidos no, convencidos

  1. Mikel Arretxe julio 28, 2011 / 11:28 pm

    Mikel Arretxe
    Bienvenidos a los nuevos de la quinta del 63 Javi Meléndez y José Luis Gomez Bañuelos.
    De Javi tengo menos recuerdos ,creo que coincidimos en el cargo de Escalera Principal, pero como era del B y creo que daba Ingles con Joxerra Baztarrica yo era de Frances de Diego Bermejo , tuvimos menos relación.
    Parecé que como yo tiene algunos malos recuerdos de Zuazo, que quieres que te diga, si en la quedada, abril de 2011 me devolvieron un album de sellos que los di por desaparecido en mayo de 1.977. Esa es la magia y el espíritu de Zuazo.
    De José Luis Goméz Bañuelos tengo una anécdota y la voy a contar, tenía el cargo de sirviente de mesas y de la cocina se dirigía al comedor con una hilera de platos en las manos, se le cayó uno al suelo y como era habitual, cuando uno rompía un plato, el resto montabamos un pequeño follón hasta que la campana de Don Aurelio sonase, del cabreo que le entró , tiró el resto de platos a suelo y logicamente la avería se multiplico por mucho.
    Si además me acuerdo de esto es porque cosas de la vida, mi trabajo es en un comedor escolar y también de vez en cuando se mé rompe algún plato y los niños también montan follón, pero a diferencia de Zuazo no suena ninguna campana para hacerles callar.
    Pues eso, no voy a ser pelma , que vayamos apareciendo los del 63

    • Javi Meléndez julio 29, 2011 / 9:06 am

      Hola Mikel, gracias por la bienvenida y por los nuevos datos que me das. Todo ayuda para ir intentando recordar cosas.
      No recuerdo quién me daba inglés, pero voy a buscar en el blog a ese profesor que dices y si veo su foto seguro que se me refresca la memoria.
      Lo de la escalera principal,ahora que lo dices,me suena familiar ese sitio,(me viene a la mente un cubo con serrín al lado de la escalera,te lo juro),pero no recuerdo los detalles.
      Me hubiera encantado estar presente cuando te devolvieron los sellos. Debió ser la leche.
      Bueno,en realidad el verdadero motivo por el que yo he entrado en este blog no son las fotos ni los recuerdos de los compañeros. A mi lo único que me interesa es recuperar mis veinte duros,ja,ja.

  2. ionarretxe julio 27, 2011 / 11:47 am

    Javi, es precioso todo lo del diario. Porque ,además de ser muy evocador, define con mucha exactitud las circunstancias concretas y tiene el enorme valor de haber sido escrito en el momento en el que ocurrieron, por Meléndez niño de 13 años, con su mirada de entonces.Uffff. Muy bueno, sí señor.
    Seguro que en la próxima quedada alguien te devuelve las 100 pesetas. En Logroño, en el Primer encuentro que celebramos este pasado mes de Abril, un compañero le entregó a otro, solemnemente y delante de todos, una colección de sellos que le había quitado del pupitre en Zuazo hacía 35 años. Y ninguno de los dos lo había olvidado. Para el afectado, y así nos lo contó a todos en la cena de la noche anterior, el robo de su colección de sellos era el único recuerdo malo que guardaba de aquellos años en Zuazo. Fue indescriptible. Parecía algo de cámara oculta. Sólo por aquello había merecido la pena todo el encuentro. A la segunda quedada, la que se celebre el año que viene, no puedes faltar ¿Eh?
    Ya veo de dónde te viene la afición a Grisson y Horatio (yo también recurro a ellos muchas veces en este blog), de ¡¡¡¡Rubio y Lagüera!!!!

  3. Diego julio 27, 2011 / 9:14 am

    Javi, sería una pasada poder escanear alguna de las páginas. Simplemente por el valor del texto original: caligrafía, posibles manchurrones de chocolate, papel amarillento, … en fin, el paso del tiempo.

    • Javi Meléndez julio 27, 2011 / 9:53 am

      El problema es que hay algunas cosas escritas que prefiero no publicar,pero igual escaneo alguna página tapando esas lineas.

  4. Pedro González Moreno febrero 26, 2011 / 12:49 am

    DOOOOO, SI, SI, LA DOOOOO
    SI, SI, LA, DO, DO, DO, SI, DO REEEE
    REEEE,SI, SI, LA,….

  5. josepe pizarro febrero 23, 2011 / 5:51 pm

    No se si mi memoria es buena, pero según entrabas a mano derecha estaba el cuarto donde D. Aurelio guardaba las herramientas : formones, sargentos, sierras, …, y luego a mano izquierda había una sala donde había, entre otras cosas tebeos, y recuerdo haber leido allí el Jabato, el Capitán Trueno, Hazañas Belicas, el Cachorro, el Guerrero del Antifaz, …, la portada en color y la historia en blanco y negro, en un formato apaisado. Recuerdo leer historias de esas de “continurá” y empezar a buscar el siguiente número para poder acabar de leerla.

    • ion arretxe febrero 23, 2011 / 9:08 pm

      Josepe,me has iluminado otra de las zonas oscuras de mis recuerdos.Aunque creo recordar que la sala de los tebeos no era una habitación aparte, sino que era una división del espacio con tabiques a media altura.

    • Josepe Pizarro febrero 24, 2011 / 5:16 pm

      Efectivamente, Ion, yo así tambien la recuerdo.

  6. Josetxo Iribarren febrero 23, 2011 / 4:59 pm

    Recuerdo una clase que salimos al bosque con don Aurelio y al ver un tronco seco en el suelo nos pregunto: ?Que se puede hacer con este tronco? ninguno imaguinamos el delfin tan precioso que tallamos en clase aprovechando los diferentes cortes que tenia la madera.
    Tengo una duda:?No haciamos las practicas de rondalla en la misma sala entrando a la izquierda?

    • ion arretxe febrero 24, 2011 / 11:16 pm

      Recuerdo ese delfín.Tenía una base de madera para apoyarse en el suelo y saltaba en graciosa voltereta.
      Josetxo.La rondalla estaba junto a la sala de trabajos manuales,pero en el cuerpo central del edificio,donde la escalera principal.Mirando de frente la puerta de la rondalla,a la izda estaba la sala de TM y a la derecha se accedía a los dormitorios.De hecho,los días de fiesta mayor,se cogían los instrumentos y por ahí se entraba a los dormitorios a tocar la diana con las notas de Sebastopol…mi la si do do si do laaaa…

    • Josetxo Iribarren febrero 24, 2011 / 11:30 pm

      mi la si do do si la so la siii si si do reee
      Ion, que memoria tienes campeon.

    • Diego febrero 25, 2011 / 11:01 am

      Ion, intenta con esto
      MI LA SI DO DO SI DO LA
      MI LA SI DO DO SI LA SOL LA SI
      SI SI DO RE DO SI LA SOL LA SI
      SI SI DO RE DO SI DO LA

      Sebastepol en estado puro.

    • Oskar Pinto Ondarra febrero 25, 2011 / 12:29 pm

      Do si,si,la / do si,si,la /do, do, do, si do(sostenido) re/ re,dos, dos,si, re,dos, dos, si, re, re, mi, re dos. La estuve tocando ayer mismo a mis hijos. No la habían visto en los años que tienen.Os acordaís de. lET IT BE, YESTERDAY….ETC. qUE MARAVILLA. Me emociono mogollón.

  7. ion arretxe febrero 23, 2011 / 4:28 pm

    Sí señor.Este era el lema que ,en letras rústicas, estaba a la entrada de la sala de trabajos manuales.Yo recuerdo que,en 6º, teníamos esta asignatura las dos horas de la tarde de los viernes.Y que en nuestros horarios, en las casillas correspondientes, poníamos TM TM.
    La sala de TM tenía un cuartito con herramientas de todo tipo: formones, gubias,mazas,pirograbadores…
    El otro día, en la comida con los compañeros, Eladio Amigo me recordó un cuadro de un torero con un toro que yo hice con bolitas de papel de seda; manualidad que,acordándose de mi torero,él ha solido hacer con sus hijas.Me hizo mucha gracia y muchísima ilusión.

    • P.Antonio Simon febrero 23, 2011 / 4:47 pm

      yo llevaré unos colages de gallos con recortes de revistas……os acordais? Contaré la historia completa lo prometo.

    • Diego febrero 23, 2011 / 7:01 pm

      No aguantamos tanto tiempo, Antonio, fotografía y envía. Ya allí puedes subastar los trabajos para financiarte la juerga.

    • Javi Meléndez julio 27, 2011 / 7:57 am

      Lunes,7 de febrero de 1977. Tengo 13 años: “Hoy hemos tenido Prefectura y he comprado este cuaderno.Esta tarde hemos tenido T. Manuales y yo he sido el almacenero”.

      Lunes,14 de febrero de 1977:”Hoy hemos reanudado las clases despues de estos cuatro dias de fiesta. Hemos tenido T. Manuales. Moler ha sido almacenero,y como faltaba D. Aurelio no había orden y me he tenido que quedar medio recreo para ordenar las herramientas”.

      9 de mayo de 1977:”Hoy me he quedado todo el recreo en T. Manuales. Voy a empezar a investigar sobre las 100 ptas. que me quitó X, ayudandome de Rubio y Lagüera”.

      PD: Lo de las 100 pesetas no recuerdo como acabó,pero bueno,es solo una anécdota sin importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s