¡Toma bola de nieve!

 

 

Anuncios

23 comentarios en “¡Toma bola de nieve!

  1. El que está delante en medio, muy erguido y serio, es Benigno, que era del gran Bilbao (portu o sestao o algo así que los giputxis nos perdemos).
    A la derecha, hacia el medio, veo a un tipo con un jersey de rayas en el que creo reconocer a un gran amigo, Muñoz, que era de Burlada y me encantaría saludar. También del 63, también una excelente persona-niño.

    • Miguel Angel, yo también recuerdo a Muñoz con mucho cariño, por haber compartido con él mesa en el comedor. ¿Os acordáis cómo era el tema de las mesas, qué criterio se seguía,si es que había algún criterio, a la hora de hacer los grupos? Porque, según recuerdo, no iba por cursos. Me acuerdo de otra temporada comiendo junto a Calderón (Qué gran tipo) que era un auténtico especialista en The Beatles, (a mí me tenía embobado), y se sabía todas sus canciones -muchas de ellas también con la guitarra- y sus versiones en castellano que aprendía oyéndolas en cintas de casette de gasolinera interpretadas por el grupo Asfalto.

    • Miguel Angel, yo también recuerdo a Muñoz de Burlada con mucho cariño, por haber compartido con él mesa en el comedor. ¿Os acordáis cómo era el tema de las mesas, qué criterio se seguía,si es que había algún criterio, a la hora de hacer los grupos? Porque, según recuerdo, no iba por cursos. Me acuerdo de otra temporada comiendo junto a Calderón (Qué gran tipo) que era un auténtico especialista en The Beatles, (a mí me tenía embobado), y se sabía todas sus canciones -muchas de ellas también con la guitarra- y sus versiones en castellano que aprendía oyéndolas en cintas de casette de gasolinera interpretadas por el grupo Asfalto.

    • Ion, pues te aseguro que cuando yo estaba en octavo sí iban por curso, y te digo más: los más cercanos al estrado eran los peques, y los más alejados los grandes. Lo recuerdo porque don Diego me castigó durante una temporada a comer con los peques, en una anécdota que algún día os contaré, y allí estuve, zampa que te zampa, pues los de sexto nunca acababan con el segund plato y me lo ofrecían. Recuerdo que cuando me castigaron estaban en una mesa con dos bilbaínos (del gran Bilbao), uno llamado Fuentes (que nos contaba unas terrroríficas historias que escuchaba por la noche en un transistor, y nos las contaba como jamás he oído a nadie contar historias), y con un tal Ainsa, que fue el que comenzó a llamarme Borbi.
      (por cierto, decidme quienes son las personas que llevan el blog, creo que una eres tú Ion, y ahora creo que eras de un curso inferior al mío, quizás del 64, o del mío, no lo sé, cada vez no sé si aumentan los recuerdos o el lío que tengo con ellos)

    • Gracias Miguel Angel por refrescarme la memoria con el tema del comedor. Recuerdo con precisión a ciertos compañeros de mesa, pero tengo algunas lagunas que trataré de rellenar.
      La iniciativa de este blog y su materialización, ambas las dos geniales, partieron de los insignes Goio Yécora, Tomás Vadillo, Santi Vázquez y Diego Sarabia, unos fenómenos.( Por cierto, todos ellos del 64). Enseguida se pusieron en contacto con Jesús Mari Lasa, de Olazagutía , Jesús Alonso, sorianín, de Olvega, y alguno más, que ya te diré, quienes se lanzaron a la búsqueda de compañeros allí donde éstos anduviesen, superando en hallazgos al mismísimo Lobatón, revolviendo Roma con Santiago y con Valtierra, y creando un auténtico terremoto que ha ido sacando a los exalumnos de Zuazo y Urnieta de todos los rincones donde estábamos escondidos.
      El fin de semana del 2 y 3 de Abril hicimos un encuentro en Logroño que fue la bomba.Ahí está documentado y a él te remito porque es difícil explicarlo con palabras. Y lo que es la actualidad del blog, se va haciendo él solito a sí mismo, con las colaboraciones de todos (tu aparición ha venido como agua de Agosto a darle un empujoncito, porque la canícula nos tenía un poco amuermados) y la supervisión técnica y práctica de Diego Sarabia,quien desde la sombra, como los supertacañones, vela por su buen funcionamiento.
      Para el año que viene se está preparando otro encuentro, esta vez en el mismísimo Zuazo. Para ello hay una comisión de festejos formada por mi hermano Mikel, Carlos Vidal y Braceras, que ya nos irán contando, y a cuyo toque de campanilla acudiremos de mil amores. Saludos a todos.

    • pues muchas gracias a esos compañeros por la iniciativa, de todo corazón. De Tomás Vadillo me he acordado muy bien viendo sus fotos (un chaval con una sonrisa eterna). A Diego Sarabia le hacía en mi propio curso, en el 63, pero bueno…
      De Olazagutía yo me acuerdo de otro chaval, del 62, Emilio Lumbreras, con largas melenas.
      Espero estar en Zuazo, vaya que sí.

    • Ion, me vas a odiar pero tengo que hacerte otra corrección musical. Las versiones que hicieron Asfalto de canciones de los Beatles estaban cantadas en inglés y eran copias muy parecidas a las canciones originales.
      Las versiones en castellano eran de otros grupos.
      Por cierto,Asfalto y Medina Azahara tocaron aqui al lado en Deusto el sábado por las fiestas de Bilbao. Por desgracia no pude ir a verlo.

    • No hay quien puedaaaa, no hay quien puedaaaa con la gente tomateraaaaa…
      Nuevamente,tienes razón. Las cintas eran de Asfalto,no originales de los Beatles.(En la carátula ponía en grande THE BEATLES, y abajo, en pequeñito “Por Asfalto”). Además de las cintas, Calderón tenía un librito sobre los Beatles con la traducción de algunas canciones. Recuerdo una de ellas, la de Obladi, oblada… “Pepa en el mercado tiene un carretón, Pepe en el pueblo suele ir a bailar…”, te prometo, Meléndez, que en el libro del amigo Calderón, la letra era así.
      Recuerdo que una vez, en unas vacaciones de Semana Santa, Calderón me dejó llevar a Rentería su guitarra, con tan mala suerte que en casa de mis padres se me cayó al suelo y se cascó. La llevé a un carpintero amigo de mi padre a que le hiciese un apaño. El buen hombre hizo lo que pudo, y aunque no lo hizo nada mal, la guitarra no quedó ni parecida. Yo tenía mucho miedo de que, a la vuelta al cole, Calderón se enfadase cuando viese la avería de la guitarra . Y cuando la vió… no le dio la más mínima importancia. Eso es un compañero.
      En aquella ocasión aprendí dos cosas.Una, a no pedir nunca más que me presten la guitarra. Y la otra y principal, a relativizar las desgracias.
      Un abrazo.

    • La versión de Pepa y el carretón era de unos valencianos llamados Los Javaloyas (Google dixit).
      No hay quien puedaaa…
      Tu hermano Mikel estaba muy bien acompañado en la foto de los txistularis: dos de Deusto (De la Fuente y Tolín) y uno de Barakaldo (Ainsa).
      Saludos tomateros

  2. Después de todo el rollo, no sé si he conseguido dejar claro (me suele pasar) que lo que me gustaría saber es ¿Qué es de ellos… ahora? (No sabía que D. Fermín Nuevo estuviera en ¡Benin y Togo!Es de admirar…)

  3. No sé si esperar a la quedada (tengo que echar unas cuantas instancias antes porque lo que es por ganas… y eso que, insisto, no veo asomar por el blog a mis compañeros)o empezar a preguntar YA por nuestros superiores: Marcelino Cerezo y Valentín de Pablo, que se fueron a Mozambique después de mi 6º (¿cómo es posible que Ion incluso se acuerde de que pintó el Cristo de la capilla si no le pudo dar clases? La respuesta supongo que tiene que ver con mi confusión mental y con las extraordinarias capacidades de este aspirante del que por desgracia no me acuerdo). Como esto se alarga, ahí dejo abierto lo de nuestros profes de los que guardo solo buenos recuerdos, incluidos los cachetes de D. Marcelino Cerezo por hacer “chinchines” al dibujar…

    • Pedro,siento comunicarte que Marcelino Cerezo falleció en el 2004,en Burgos,atropellado por un coche.Yo sentía mucha admiración hacia él,motivada por el tema de la pintura,afición que compartíamos,cada uno a su estilo y nivel.Yo nunca le conocí,porque él fue a Mozambique el mismo año,1975,en que yo llegué a Zuazo.Pero recuerdo perfectamente sus paisajes,el Cristo de Dalí,de la capilla y la Sagrada familia del pajarito,de Murillo,en la sala de juegos de mesa.
      En la casa rural de Aprícano tienen alguno de los paisajes que adornaban las paredes del colegio.
      Si buscas Marcelino Cerezo en Google hay una semblanza de él muy bonita que le hacen los salesianos como homenaje tras su fallecimiento.Yo sí me acuerdo de tí.He estado mirando las fotos y me acuerdo perfectamente.Pero es lo que dice Osinalde:Os teníamos mucha admiración.

    • ..toda esa admiración que teniáis por Pedro Mª González seos vendrá abajo cuando empiezen los brindissss…..
      …Pedro, si tu vas, tendré que ir pa´ que no te sientas sólo…., la mía me ha dicho que me deja….
      Yo creo que Mariate a ti….tb??

  4. Cuando llegaban las nieves, Don Fermín a la hora del desayuno, elegia a los que llevaban la ropa más llamativa para que saliesen en las fotos, lo curioso es que de poco valía, puesto que como se puede apreciar, la fotos de la nieve son en blanco y negro.
    Y otra anécdota sobre fotos, yo a diferencia de mi hermano Ion, no era muy bueno en eso de las artes plásticas, pero un buen día Don Fermin me pidio si quería aprender a revelar fotos, logicamente acepte y en un cuarto pequeño, que recuedo que estaba junto a las habitaciones de los Salesianos, junto a el aula de audiovisuales, tuve el honor de revelar gran parte de las fotos que en este blog estais disfrutando.
    Aprovecho para saludar a Don Fermin en Benin y Togo y como creo que ya sabe lo del blog… Que se deje ver.

  5. Recuerdo que en Zuazo había unas nevadas tremendas. Y también que nos cambiabamos de ropa para jugar con la nieve y hacíamos guerra de bolas. Normalmente todos nos poniamos bastante ropa, guantes,gorro … , excepto una vez que uno de un caserio, creo que Mujika (si está por ahi, vaya un afectuoso saludo), que en vez de ponerse ropa, se puso pantalón y camiseta corta como para hacer deporte. Menudo chicarrón del norte, de ahí creo que aprendieron los finlandeses.

    • Sobre las nevadas tengo vagos recuerdos,pero recuerdo una en la que la situación era critica,tanto que estuvimos una semana incomunicados y ya cuando estaban a punto de mandarnos a casa en tren apareció la furgoneta del pan y empezó a deshelar.¿lo recordais? Estabamos ya tirando de conservas,o al menos eso es lo que recuerdo.Un saludo enorme.

    • Lo primero que fallaba cuando nevaba era el pan,que cada día venía desde Izarra.Lo más gracioso era esa amenaza de incomunicación en un lugar donde estábamos incomunicadísimos incluso los días más fluídos.Es que Zuazo tenía mucha gracia.

  6. M fijo un poco más y creo reconocer a Ramón Garrido. Es el que está pelín agachado en la parte derecha de la bola. Por cierto, la bola está en la cuesta que bajaba de la puerta principal, ¿no?

    • Aunque en una foto no se distinga nada,dices”Jaime Viñas”y aciertas,porque es cierto que está en todas.Jaime es el antifueradesitio.¿O tal vez Jaime eran dos?Saludos,Goio,y agradecerte el trabajo que estáis haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s