El Sr. Obispo

Josepe Pizarro nos manda este artículo relacionado son el Sr. Obispo que nos confirmó en 1978. en Zuazo

“He visto un recordatorio de una confirmación y una foto de un grupo de compañeros abriendo la puerta de un coche a un sacerdote, y aquí viene el tema. Yo tengo recuerdo de que una tarde entro un coche grande en el cole y se corrió la voz que era el obispo. Al parecer hizo una parada técnica ya que el pobre iba con unas ganas enormes de ir al baño. Tras dejar allí lo que le incomodaba el director, D. Fermín Nuevo, u otro salesiano le comentó la necesidad de que nos confirmara a todos los que estábamos en el seminario y que no estábamos confirmados. El accedió  y entonces se hicieron dos grupos: Nosotros, los mayores en la primera tanda y los pequeños en la segunda. Creo que mi padrino fue el padre de Yécora y mi padre el de Goyo, ya que así me lo comento mi padre la semana pasada. Recuerdo que como algunos del los pequeños no tuvieron familiares que vinieran a su confirmación nos eligieron a algunos de los mayores que nos confirmamos la semana anterior como padrinos y yo fui el padrino de uno de 6º curso cuyo padre trabajaba con el mío. Creo que se apellidaba París. La foto me suena que es la despedida al obispo (me imagino que después de una de las confirmaciones y no después de la visita urgente al baño). Me gustaría saber si lo del obispo que he contado es cierto o es una leyenda colegial que me he imaginado todos estos años. Si alguien sabe algo del tema por favor solucionarme esta duda, pero si es cierto lo que he creído todos estos años podría afirmar que fuimos confirmados gracias a que el obispo ” se iba de bareta”.

4 comentarios en “El Sr. Obispo

  1. Pues, sintiendolo mucho por Goio, y como se me hace dificil que se puede demostrar algo de lo que se ha dicho, yo doy por buena la historia del “paso por el cuarto de baño” del Sr. Obispo. Es buenisima!!! Gracias Josepe!!!

  2. Hola Josepe, ésta información te va a costar un vino.Jajaja.
    La realidad de la historia, segun D. Pepe, profesor de lengua y encargado de la enfermería, es la siguiente:
    El Obispo de Vitoria tenía intención de visitar las parroquias del Valle de Cuartango y como el cura de la parroquia de Zuazo, que era también de todo el valle, no quería hacerlo por desavenencias con el citado Obispo, fué D. Fermín quien se ofreció a llevarle en el coche del colegio. Una vez terminada la “tourné”, D. Fermín le solicitó que tuviera a bien confirmarnos a nosotros y los niños del valle que así lo solicitasen. De ésa manera nos confirmaron.

    Lo de los padrinos no me acordaba yo. Sorpresas te da la vida…

    • Aún así la historia que yo recordaba no dejaba de tener su gracia. ¡ Quién sabe, igual a pesar de ir con D. Fermin de “tourné” programada el hombre debido a una necesidad tuvo que salir por patas al baño nada más salir del coche !
      ¡Ah!, y el vino cuando quieras.

    • Josepe,la historia del Obispo es buenísima,y como dicen los italianos”Si non e vero e bien trovato”
      Tengo que reconocer que de todas las historias que se contaban en Zuazo,referidas a nuestros pueblos de origen,a mí las que más me fascinaban eran las que contabáis los de Baracaldo,Burceña,Retuerto,Zorroza…Estaba la historia de LA BANDA DEL DANI,un delincuente tipo perros callejeros que andaba en silla de ruedas.Luego estaba la historia del PAJERO DE ZORROZA,un exhibicionista que campaba por ese barrio,y la DISCOTECA ANACONDA.No se quién,pero a mí me tenía obnubilado,me contó que en el Anaconda,nada más entrar,olía a bragas…Seguro que todo estaba magnificado por el síndrome del exiliado,que tiende a engrandecer la tierra que ha dejado.¿Qué había de verdad en todo ello?Uno de los sitios que más ilusión me ha hecho cuando lo conocí fue Baracaldo,gracias a todo lo que contabáis de vuestros barrios.La verdad es que tenéis mucha gracia…jeje

Responder

