El colegio por dentro

 

Fotos tomadas a lo largo de los años por diversas personas

14 comentarios en “El colegio por dentro

  1. Al año siguiente de la muerte del dictador , en el año 76 , yo estaba en octabo , y aquel año paso la ” marcha de la libertad” por delante de la puerta del recinto del seminario , me acuerdo sobre todo de la imagen de un hombre montado en un burro portando una ikurriña.

  2. Hola Ion y Jesús Mª.
    No me lo puedo creer!!!!. Dos de los “baúles de los recuerdos” más llenos, con una duda.
    Tampoco yo, os puedo ayudar mucho. Pero recuerdo el cristo de Dalí y tengo imágenes sueltas de una capilla (aunque quizás sea la misma), como forrada de madera clara y con algunas vidrieras de colores.
    Por otro lado también me suena que había una pequeña capilla como más íntima, en el primer piso, cerca de la escalera principal y de la residencia de superiores.
    son imágenes desligadas que seguro que algún salesiano que nos lee y rezaba más que nosotros, podría unir. ¡¡¡¡ánimo a los profes!!!!

    • Lo que sí me acuerdo es que en todas todas las misas,en el momento de las peticiones,siempre había alguien que salía a pedir POR NUESTROS PADRES Y FAMILIARES,ROGUEMOS AL SEÑOR,y alguien que pedía POR LAS INTENCIONES DEL SEÑOR DIRECTOR.Esas dos no fallaban nunca.

    • “por las intenciones de la casa y del señor director” era exactamente la jaculatoria Jon. Me ha venido de repente a la cabeza al leerte.

  3. Ion,no me sale la tercera capilla, la de la escobería creo que era en ejercicios espirituales.Donde sí estábamos los de cada curso era en Urnieta, en 1º de BUP si no recuerdo mal estaba cerca de la biblioteca

    • Ya he pensado en lo de los ejercicios espirituales.Concretamente,en esa capilla,nosotros asistimos a unos que dirigió Iñaki Lete.(Uno de los cancioneros que aporta Melero pertenece a esos ejercicios)Pero yo creo que ,además,se utilizaba a diario.Es verdad lo que dice Alfredo de que tenía que haber una capilla de salesianos por la zona más noble de la casa.
      Esa es la típica duda que,si no nos la resuelve nadie, se nos desenreda cualquier noche en un sueño.¿Soléis soñar con Zuazo?Yo he soñado bastantes veces.Pero eso ya es otro cantar.

  4. Tengo una duda que ,aunque no me quita el sueño,a veces me lo retarda.
    A ver…En Zuazo la misa diaria se celebraba por cursos.Un curso lo hacía en la iglesia grande.Otro,en la capilla que había a la izquierda de la iglesia y a la que también se accedía por el pasillo de la escobería y el Andoni’s.(Esta capilla estaba presidida por una copia enorme,pintada por Marcelino Cerezo,del famoso Cristo de Dalí).
    Y el tercero de los cursos¿Dónde celebraba la misa?
    Porfa…Porfitas…

  5. Que recuerdos de la muerte de Patxi, todos los cursos pasando por la sala de televisión, creo que se puso la Española a media asta, el testamento de Patxi colgado por las paredes de todo el Seminario.
    Pero cuando esas navidades llegamos a nuestras casas nos enteramos, que en todos los colegios menos en Zuazo, habían disfrutado de tres días de luto y no habían tenido clases.

    • Hombre Mikel.Y que lo digas…Yo me acuerdo que nos levantamos y,en vez de ir al estudio como todas las mañanas,nos dijeron que había muerto Franco y fuimos directos a la iglesia.Y luego los carteles con El Testamento de Franco y Las Palabras de Arias Navarro que estaban en los pasillos de las clases.Es verdad.
      También recuerdo las primeras elecciones,las del 77,que D.Fermín era de UCD entre otras cosas porque Suárez era ,como él,de Avila.Hicimos el viaje de fin de curso a Laredo y en la pared de la playa había una pintada que decía: Tarzán al poder que los monos ya están en él.Aquello me hizo mucha gracia.

    • Efectivamente nos dijeron que todos los colegios iban a tener tres o cinco días de fiesta, pero que nosotros ibamos a seguir en clase y que nos esforzáramos más. Creo que pensaron que irnos a casa o estar en el cole una semana de vaciones era demasiado y por eso decidieron seguir igual.
      Recuerdo como si fuera hoy los lloros de Arias Navarro, parecía que se le había muerto su padre.i

    • Exactamente Mikel , nos levantamos y fuimos al estudio , el 20 de noviembre de 1975 , entro el jefe de estudios , Don Aurelio , que ahora si me he acordado de su nombre y dijo aquello de ha muerto el generalisimo , estabamos en 7º , por lo menos yo , y luego bajamos a la iglesia a rezar y luego a desayunar , aquel mismo dia a las 7 de la tarde , no habia clases solo televisión , me avisaron de que tenia una llmada , os acordais la cabina de telefono que estaba debajo de la escalera principal y junto al pasillo y puerta de la iglesia , bueno pues alli mismo mi madre me anuncio la muerte de mi abuelo paterno , siempre me acordare, el mismo dia que murio el dictador. Algunas cosas empezaron a cambiar para todos nosotros desde aquel dia.

  6. Hola Diego.
    Creo que estás pensando en el lado totalmente opuesto.
    La puerta de la foto estaba siempre cerrada. unos metros detrás del fotógrafo (que era yo) estaban las salas de juego. Con esta misma orientación, a la dcha la sala de futbolines y ping-pong y a la izda, la sala de juegos de mesa que aparece en otras 2 fotos.
    A través de esta, se llegaba a la sala de televisión.
    Os acordáis todo el cole juntos en la sala cuando la muerte de “PATXI”????

    • …murmullos después de levantarnos, ..silencio.., la tele en blanco y negro…
      …parece mentira, que después del porrón de años esa imagen permanezca en mi recuerdo..

      Tuvimos varios días de luto

Responder

