Veladas, sobremesas, disfraces, …

 

 

5 comentarios en “Veladas, sobremesas, disfraces, …

  1. Hola.
    A mi lo del Cointreau, también “me suena”. pero nosotros eramos más comedidos parece que el de la moña sólo fué uno.
    Lo de las ratas es probable que quizás ahora estaría prohibido….,pero los balones de manta empapados en gasolina, sería de juzgado de guardia. No puedo ni imaginar en uno de los colegios de nuestros hijos, en la actualidad, proponer un partido de futbol de “esos”
    “El txoko” era uno de los lugares preferidos para perder el tiempo y más al fondo, en el último rincón había un espacio cerrado destinado a trajes, útiles, pelucas, accesorios de atrezzo pera el teatro, así como infinidad de obras en libretos viejísimos algunos, que me tocaba ordenar y reparar con sumo gusto, (con sólo pensar en servicios de patio) como tramoyista.

  2. Lo del Cointreau sí me acuerdo ,pero lo de la moña no.Es buenísimo Jaime.Lo del Txoko también me trae muchos recuerdos.Diego consiguió un montón de libros de la editorial Bruguera,que como no se podían vender, tenían una franja roja pintada en el canto de las hojas.Ahí escuché por primera vez El Muro de Pink Floid y Fulgor y Muerte de Joaquín Murrieta.La verdad ,que los salesianos nos tenían bastante al día de lo que se cocía por el mundo.
    Cada vez que,después,he oído las coplas de Santa Agueda, me he acordado de aquel día.¡Ah,Jaime!Y con los balones de fuego también se lanzaban”ratas”Esos petardos que iban a ras de suelo y parecía que te perseguían.Hoy en día,con todas las chorradas que hay de seguridad y así,estaría prohibidísimo.Que nos quiten lo bailao….

  3. Hola Alfredo, me reincorporo después de unos cuantos días sin “charlar” en el blog. Veo que hay muchos comentarios, se me acumula el trabajo para leerlos todos.
    El baile de disfraces se hacía la víspera del día de Mª Auxiliadora, después del baile teníamos el balón de fuego que consistía en un balón hecho con trapos, bañado en gasolina, le daban fuego y nosotros le dábamos patadas.
    También recuerdo lo de Santa Agueda, lo hacíamos los de 8º. Íbamos por las casas del pueblo cantando y en una de ellas nos dieron una botella de Cointreau, cuando llegamos al colegio la subimos al “txoko desmadre”, ¿os acordáis de él?, que otros dos y yo, a escondidas de D. Diego tuvimos la osadía de catarlo a taponcitos y yo agarré una moña de mil espantos, dando con mis huesos en la enfermería. No recuerdo a mis acompañantes, puede que fueran Millet y quizás tú … porque estábamos en todas la movidas… A ver si de los 14089 salen los partícipes …
    Saludos Osinalde.

  4. No recuerdo bien cuándo se representaba y quién participaba en estos bailes de disfrazes, pero sí que se ensayaba un baile tipo “de época” a ritmo parecido al vals. Yo creo que era como celebración de alguna fiesta.

    Por otor lado, ¿os acordáis de santa Ágeda? También se ensayaba, sobre todo los que no sabíamos euzkera. Se cantaba la canción en el pueblo (creo que sólo los de 8º)con unas “makilas” que se cogían y preparaban en los “paseos cortos”.

    Zorion, etxe hontako denoi!
    Oles egitera gatoz,
    aterik ate ohitura zaharra
    aurten berritzeko asmoz.

    • Alfredo¡Qué bueno el disfraz de monja!Lo que hace el ingenio…Porque la toca está hecha con una toalla¿no?Y el crucifijo de Castillejo descolgado directamente de la sala de trabajos manuales.Muy bueno,sí señor.
      Es verdad,ahora me llega de las profundidades de mi cerebelo lo del baile de época.Era una Minué,o un Rondó.Yo creo que era otra de las ideas de D.Aurelio

Responder

