Jesús Mª Lasa Gorospe

Hola, Diego me he animado a contestarte y contarte resumido estos treinta años sin tener noticias de todos vosotros. Cuando me llamó Jesús Jimenez y me contó que Goio estaba organizando todo esto no me lo podía creer y la verdad que ha sido una idea fenomenal y os lo estáis trabajando que es para felicitaros.

Dejar Urnieta y estudié BUP en un instituto de Pampolna  y no en Alsasua pues yo soy de Olazagutia pero como fuimos varios primos a un piso de alquiler a Pamplona. Ya sabes con esa edad eso que estudias y  que no estudias, luego me pasé a estudiar FP2 en la rama de mecánica y luego a la mili. Venir de la mili y me puse a trabajar en cementos Portland de Olazagutia, llevo veintitrés años en ello y que duren muchos mas…
En todos estos años ya sabes que da tiempo para todo, jugar al fútbol en el equipo del pueblo salir mucho con los amigos y echarte novia la que hoy es mi mujer Maite y con la que tenemos dos hijas Nerea y Ana de dieciséis y doce años. Nos casamos en el 91 y desde entonces estoy viviendo en Zizur Mayor un pueblo a cinco kilómetros de Pamplona y voy y vengo todos los días a trabajar a Olazagutia a sesenta kilómetros, menos mal que el horario es bueno de siete a quince horas y la carretera muy buena.
En Pamplona tuve relación con los Salesianos: con Don Francisco Ciordia (fallecido hace  tres o cuatro años) y con Alberto Rodríguez (también fallecido en el 2009) era el que se encargaba de cursillos y colocar a los estudiantes de FP y también del equipo de cicloturismo de los Salesianos al que pertenezco.
No se si recordarás que de Olazagutia estábamos varios en Zuazo y me faltan pocos por contar la que estáis montando: Alberto Aguirre (primo mío), Jesús Mari Aguirre, Emilio Baztarrica, José Ignacio Galbete, Roberto Marin, Francisco Javier Martinez.
7 comentarios en “Jesús Mª Lasa Gorospe

  1. El pasado 7 de marzo de 2013 falleció el padre de nuestro compañero y amigo Jesús Mª. Se llamaba Gregorio Lasa Bengoechea y era una bellísima persona y muy trabajador. Se quedó viudo de muy joven y él solo sacó adelante a su familia integrada por dos hijos y una hija, siendo Jesús Mari el menor de los tres. De ahí que le quisieran tanto. Ha sido padre y madre a la vez. Un buen hombre.

    • Goian Bego.
      Jesús Mari, te acompañamos en el sentimiento.
      Recuerdo muy bien a tu aita, especialmente de aquella vez que fui a visitaros a Olazti, al poco de dejar el seminario. Era un hombre de los de H en el pecho. ¡De casta le viene al galgo!
      Nunca lo olvidaremos, y seguirá entre nosotros. Porque el olvido es la muerte de los muertos.

  2. Jesús Mari. Ya puedes amenazarles a Nerea y a Ana… Que se vayan preparando porque… LA CANCIÓN DE “UNA FLOR DEL CAMPO”,la auténtica, cantada por su aita en Zuazo, está en el CD que ha hecho Sarabia a partir de la cinta que grabó Iñaki Lete.Es demasiado emocionante para describirlo con palabras de bloguero aficionado.Ahora, además de los recuerdos y las imágenes, tenemos los sonidos de entonces… la rondalla, la misa del día de los padres,El happenning de Utopía, los txistus… Zuazo en estado puro…la voz de D. Diego coordinándolo todo…las 4 voces, los uhh uhh uhhh… Nosotros.

  3. Hola Jesús Mª.
    Gracias por hacer casi de taxista el día de la quedada en la Vieja Iruña. Tenemos que repetirlo.
    Algún día tendrás que contarnos a todos, tus múltiples gestiones en la sombra para localizar compañeros. Ya imaginamos que son laboriosas, pero también habrá muchos “chascarrillos” con los padres y madres.
    Ikusi arte eta urte berri on

  4. Que tal jesús mª?
    Ya veo que tienes una memoria prodigiosa.
    Con lo cerca que vivimos y creo que sólo coincidimos una vez. Oye, ya puedes animarles a participar al resto de los de Olazti, que tuvimos mucho trato. Boliche??? y Mendía?, que creo que le apodan “el negro” ??
    Saludos.

  5. Aupa Jesús Mari.¿te acuerdas de una vez que me presenté en Olazti para verte?tengo muy buen recuerdo de aquel día.Tú volvías de Urbasa ,de coger perretxikos.Los de Olazagutía erais una panda muy buena.Y además os avalaba compartir pueblo,más o menos,con dos de los más grandes:Eusebio Mikelez y Félix Urra.Siempre que veo los cangrejos en los depósitos junto a la carretera me acuerdo de vosotros.Ahora con más motivo.Aupa Olazti.

    • Aupa Lasa!
      Me hizo una ilusión tremenda el mensaje que me escribiste en la sección de Zuazo. ¡El gran Lasa, mi ídolo deportivo, se acuerda de mí! Los de mi quinta de Zuazo no entendíamos cómo siendo un año o dos más joven nos ganases en lanzamiento de peso. Las pruebas que requerían fuerza, coordinación y velocidad tenían siempre dueño. 34 años después, cuando creía superado mi complejo de deportista frustrado, te encuentro en una foto con una planta de txirrindulari profesional impresionante…¡Qué envidia!
      Me ha emocionado profundamente el recuerdo que tienes de mí en los bancos de la Magdalena, con mi tío cura. Murió el año pasado. Sus últimos años los pasó en un convento que tienen los oblatos en Madrid. Entre sus escasas pertenencias tenía un montón de fotos de Olazti. No faltaba nada, todos los rincones de Urbasa y del pueblo estaban retratados. Los bancos al lado del Pagola que mencionabas también estaban fotografiados.
      Mi primo mayor,que trabajó como chófer en “cementos”, no deja que nadie nos llame Madina. Tiene los derechos de autor. Sus padres, pareja, hijo, hermanos y demás le llaman Madina. Yo, de pequeño, me quedé con Madi.Con el paso de los años he llegado a ser Madinabeitia, demasiado apellido para tan poca cosa…pero es lo que toca.
      Eskerrik asko Lasa! Logroñon egongo gara.

Responder

