El Royo… comienza la historia

Como alguien ha comentado por aquí,  este Blog quizá debería pasar a llamarse “Del Bayas al Adarra, comenzando por El Royo”. Y no le falta razón. Porque todos, ¡ay!, tenemos un pasado. Así que, con permiso, dejen paso a los “dinosaurios” que abrimos camino a los “jovencitos” que llegasteis después. Y para que la memoria, frágil como ella sola, no se desperdigue, aquí dejo algunas fotos. Corría el año 1964….Tierras de Soria. El Royo. Un frio del c….carajo. Y allí unos “enanos”, de apenas 9-10 años, iniciando el camino de la “vocación”…

Bermejo, Berro, Tausía, Pandilla, …

A las puertas del Colegio. Primera fila, 2º por la izda. Jesús Ruiz Tausía. A la dcha. en amigable actitud, Carlos Berro y Diego Bermejo. Justo en el centro, con cara de ¡que sale el pajarito” Jaime Pandilla, y sobre él, Tierno. Yo estoy en la segunda fila, segundo por la izda. Del resto os acordaréis muchos de vosotros más que yo, seguro.

¡Eso es un equipo de futbol y no lo que hay ahora! Sólo con verlo, impresiona, principalmente por su saber estar, su donaire, su elegancia… Obsérvese si no la corbata de nuestro medio-punta y el apoyo incondicional del Clero que posiblemente nos acababa de bendecir.

Ahora ya “de paisano”. Debía ser domingo, a juzgar por la vestimenta. Lo malo es que no se eligió bien el entorno (el fondo de la foto, recuerdo que eran los servicios). Ahí estar Carlos Rey, junto a mi (de pie, a la dcha.)Y también aparece Jaime Pandilla y D. Bermejo y Berro…

Adjunto otra foto de El Royo, del 13 de agosto de 1975. Si no me equivoco las envió José Luis Arrieta.
13 de agosto de 1975

13 de agosto de 1975

Y también éstas de la misma excursión de cuando estaban en Logroño y pasaron a Soria.

12 de agosto de 1975. La Laguna Negra

12 de agosto de 1975. La Laguna Negra

13 de agosto de 1975

13 de agosto de 1975

Publicado el enero 8, 2012 en El Royo. Añade a favoritos el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. Yo también pasé por El Royo. Creo que fui de la “primera promoción” que pasó por ahí. Por mi edad, que nací en 1948, pienso que sería el curso 58-59 o 59-60. Eramos muy pocos, 32. Primero fuimos a Zuazo y cuando llevabamos allí una semana o menos, nos mandaron coger nuestros “colchones de borra” y cargar con ellos para trasladarnos a El Royo. Para ser sinceros casi no recuerdo nombres, pero sí “hechos”: paseos al río Duero (puente colgante), al pueblo, excursión a la Laguna Negra (en un camión). También recuerdo un cura (¿gallego?) D. Jose Mª Pereira? (el confesor) y creo que el cuadjutor D.Santos, que como yo era de Avila. Al que sí recuerdo es a Gonzalo, que era de mi pueblo. Recuerdo también la casita que había en el campo de futbol que era una colmena ¿cómo no nos picarían las abejas?. Luego en Zuazo fui “peluquero”, que era un “cargo” de “enchufados”, pues no tenía que estar pensando lo que me tocaría hacer el mes siguiente.
    Tal vez Alejandro u Olea, o algún otro me recuerden. Yo jugaba de portero y saltaba mucho, me llamábais “Chiribín” ¿os acordais alguno?

  2. Hola a todos:
    Definitivamente he llegado a la conclusión de que la tecnología no ha sido asimilada por los que nacieron antes del 46, o tal vez pasé mis años en el colegio muy desapercibido.
    Cambio de táctica y nombraré a los pocos que aun recuerdo su nombre para ver si la casualidad y la fortuna dan respuesta.
    Siro Lopez, Jose Maria Fernandez,Gregorio Benito(exjugador de futbol del R. Madrid ), Manuel Carballo, Angel Carballo,Higinio Gomez, Silvino Alcalde ( actual coajuctor ),Domingo de la Hera ( actual coajuctor).Gaspar Negredo, Julian Garcia, Ignacio Jimenez. Tambien recuerdo solo el apellido,Asurmendi, Ayuso, Avila,Simon.
    Un abrazo

  3. Recientemente ha fallecido el compositor JUAN CARLOS CALDERÓN quien, indirectamente, contribuyó a educar nuestro gusto musical con sus canciones repetidas una y otra vez desde el altavoz que nos amenizaba el despertar en el dormitorio de Zuazo.
    Dime Señor a quién tengo que esperar…
    En la plaza vacía nada vendía el vendedor…
    Eres tú.
    Tómame o déjame…
    Tiene dos escapes y más luces que un belén…
    Algunas de su canciones fueran interpretadas por nosotros en diferentes ediciones del Festival del Bayas: Tú eres la otra España la que huele a caña, tabaco y brea…
    Hijo de padre pregúntale a madre que en el mar está de sol a sol…
    Como es de bien nacidos ser agradecidos, vaya aquí este pequeño homenaje y el recuerdo musical de tantos buenos momentos.
    Salud, y que nos espere muchos años.

  4. Alejandro Avendaño

    Yo pasé por el colegio del Royo de Septiembre de 1959 a Julio de 1960.
    creo que entonces no existia la fotografia, bueno quiero decir que yo no tengo ninguna de aquel curso.
    Recuerdo a D. Jose Mª y a D. Santos, tambien a algunos compañeros ( Jose Mª fernandez , Siro Lopez, y alguno mas que ya no recuerdo. Mi nombre es Alejandro Avendaño. soy de la provincia de Burgos.
    Lo que mas recuerdo son las excursiones al pantano, a el chorron de el rio, a las ruinas del castillo de Derroñadas. La situacion privilegiada del pueblo y el frontón cubierto y pequeñito del colegio.
    LLegué a El Royo procedente de Zuazo y regresé a Zuazo, posteriormente estube 2 años en El Bonal junto a Puertollano .
    Difícilmente me recordará alguien, pero sería una agradable sorpresa compartir vivencias pasadas en común o en los mismos lugares.

    • Alejandro. ¿cómo no te va arecordar nadie? Lo mismo que recuerdas tú, te recuerdan otros a tí.
      En cualquier caso aquí tienes una cuadrilla de amigos que se quieren no sólo por lo que vivimos entonces, sino por lo que también nos une ahora: un sentimiento de agradecimiento y de amistad. Bienvenido.

    • Evaristo Higueruela de la Rocha

      Hola Alejandro, yo también pasé por el Royo de Septiembre 1960 hasta Julio de 1961, después fui a Zuazo. Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por el Royo. Parece que estoy viendo todo lo que describes en tu mensaje. Tuvimos de director a D. Juan Lázaro, el resto de superiores… D. Santos, D. Luis Rojo Olea, D. Jose María ( era de Zafra, Badajoz) el coadjutor era D. Santos. Teníamos dos Santos en el colegio . Fue un año para no olvidarlo jamás pues muchos de nosotros saliamos de nuestras casa por primera vez e íbamos hacia lo desconocido. Para mi fue muy positiva la experiencia de convivir con 49 compañeros de edades parecidas y con las mismas inquietudes. El curso siguiente, 61-62, lo pasé en Zuazo. Creo recordar que entre los compañeros había un Avendaño, no sé si serías tu. De ese curso y pasados bastantes años llegué a contactar con Antonio Funes, Pedro Modrego, Pedro Hernando, Antonio Olea, Francisco Pozo. Del resto no he vuelto a saber nada. Saludos.

    • Alejandro, Evaristo, … y tantos otros que están por “salir del anonimato”; bienvenidos a vuestra casa. Si buscáis las miguitas de pan por entre los comentarios veréis que alguno más ha aparecido ya. Paciencia. Ahora, sea la época que sea, seguimos con las mismas sensaciones que el paso por estos colegios nos ha dejado a todos. Un abrazo desde Santander. Diego

    • Julián Fueyo Fuego

      Hola ALEJANDRO:

      No estoy seguro, pero creo recordar tu apellido. Si estuviste en Zuazo en los años 62 – 65, pudimos haber coincidico. De Deusto nos incorporamos a Zuazo en septiembre de 1962 PACO LOPEZ Y JULIAN FUEYO. Estabamos en 2º C, donde estuvimos con Don Jesus Gallego como profesor de Latín. Estaban también como superiores DON JOSE FRUTOS, DON EMA, DON PABLO, DON CARLOS; en la cocina estaba DON PACO y estaba otro coadjutor que se encargaba de la granja que se llamaba DON SANTOS. En nustro curso estaba Juan María Bautista y otro que tambien era de San Sebastián que se apellidaba Sardón. Recuerdo como balonero a SANTIAGO SURGA y otro que se fue a principios de 1963 que se apellidaba Giraldo. Recuerdo otros de un curso superior al nuestro que eran Jesus Argerich, Aurelio López, Guillermo Loizaga, Alfonso de Grado, Peñaranda, Higinio López (Picias). Ah, por cierto, en el curso posterior al nuestro estaban varios que venían de Pamplona entre los que recuerdo a Javbier Olave, Félix Urra, que, por cierto, ahora es Inspector. Al respecto de D. Felix Urra, en un Boletín de 2007 leía que había profesado en el 66. No es exacto pues era de un curso posterior al nuestro y fuimos los primeros en iniciar el Noviciado en Urnieta en el que estaba Don EMA como Director, Don José María Beobide, Don Francisco Alonso Crespo (Hermano de Pedro Alonso, tambien de nuestro curso. Bien no me extenderé más porque parecerá un novelón. Si eres quien pienso, me alegro poder darte algún dato. Caso contrario me alegra compartir inquietudes con antigüos alumnos de Zuazo.
      Para que puedas identificarme soy Julian Fueyo Fuego, de Asturias, y que eramos DOS ASTURIANOS los que estabamos alli (Paco Lòpez y yo).
      Un afectuoso saludo.

    • jamorenomerodio

      Por la contestación que te da Julián Fueyo, cuyo nombre recuerdo, ya sé que he encontrado “gente” con la que estuve en Zuazo en el curso 1962/1963. Tengo preparado un pequeña nota incluyendo algunas fotografías que conservo, pero al hacer copia en una ventana similar a la que estoy usando de “comentario” me las elimina. ¿podeis indicarme cómo puedo hacerlo? Gracias. Juan A. Moreno Merodio

  5. ¿ Alguien sabe algo de los demás?
    Ya veis: conservo estas fotos con cariño después de tantos años y ahora que las veo “publicadas” me entra el gusanillo de conocer qué es de la vida de aquellos con los que compartí en El Royo el frio, las sardinas en aceite para cenar, el acento italiano de nuestro Director, el campo de fútbol en cuesta….

    • JESUS RUIZ TAUSIA

      Javier, recordaba tu nombre y tu cara sin asociarlos. Ahora ya está claro. Con Ostívar he intentado contactar varias veces por el facebook, antes de descubrir esta página y aunque un familiar suyo le habló, al parecer, de mi interés, no he recibido respuesta.
      En la primera foto, el que está detrás de ti , a tu izquierda, creo recordar se llamaba Juán Arribas que era de un pueblo de Burgos que se señaliza en la A1 pasada la capital hacia Madrid y siempre que paso por allí me acuerdo de él.
      En la de fútbol, debajo de D.Antonio al que visité hace un montón de años en Santander, creo era un pelirojo llamado Simal.
      ¿Te acuerdas de las dos cocineras que teníamos en El Royo, a las que debíamos ayudar a “escoger” las lentejas ó las alubias con lo que dada nuestra pericia,después en las comidas, nos encontrabamos unos bichos de tamaño
      regular?

    • Cuando mencionas los nombres voy recordando, Jesús, aunque veo que tienes la memoria más “poblada” que yo … hasta llegar incluso al detalle de las cocineras. Sí recuerdo, por ejemplo, una ·gran charla que nos dio el director en la que nos “descubrió” que los tazones de plástico en los que desayunábamos eran en realidad “lavafrutas”, lo cual intuyo que a todos, excepto a él, nos importaba muy poco. Era un italiano muy suyo, siempre embozado en aquella capa con la que parecía casi un mosquetero venido a menos… Pero fuimos felices, ¿O no?

    • Evaristo Higueruela de la rocha

      Me ha dado alegría encontrar este blog tan especial para los que vivimos y compartimos tantas cosas en los colegios de El Royo y de Zuazo de Cuartango. Yo fui uno de los alumnos de esos dos colegios en 1960 hasta el 62 . En la primera foto creo ver y recordar a D. Santos, es asi?. De las dos cocineras que tuvimos, recuerdo el nombre de ellas, Paca y Victorina. Los superiores que teníamos fueron D. Juan Lázaro, D. Santos (sacerdote), D. Jose María Zafra ( no estaba ordenado sacerdote y creo que no llegó a ordenarse, D. Luis Rojo Olea, de allí partió a Salamanca a realizar el teologado. El coadjutor era D. Santos. Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por allí. Un saludo para todos.

  6. Iba yo esta mañana, junto a Mikaela, pisando hojas muertas camino de nada, cuando de pronto… ¡Félix! ¡Ion!, me he encontrado con Félix Urra, el inspector. ¡Qué subidón. Él iba a coger el tren, tras una reunión de inspectores en la central de Atocha. Hemos hablado un poco, también de este blog. Me ha dado muchos saludos para todos vosotros. Le he dicho que era mi inspector favorito, más incluso que el inspector Gadget. De repente he visto en su mirada el cursillo de Pamplona, Zuazo, Urnieta, Rentería… Nos hemos despedido con un fuerte abrazo. Eskerrik asko, Félix. Luego me he marchado dando saltitos, pegando patadas al aire. Mikaela tarareaba su canción favorita.

    • Ion, cómo se te nota la vena de artista y cineasta, has acabado al estilo Casablanca, o como aquellas películas de Charles Chaplin en sus finales… gracias.

  7. JESUS RUIZ TAUSIA

    el primero abajo por la izquierda es el pamplonica Juanjo Ostívar.

    • Así es, Jesús. Es Ostívar que, tengo entendido, anda por Peralta de “banquero”.
      Por cierto y ya que me lo preguntas más adelante, yo, el que ha mandado las fotos y estoy detrás de tí en el grupo soy Javier Ongay. ¿me recuerdas?

  8. Javi Meléndez

    Impagable el detalle del chico con la harmónica en la primera fila junto a Tausía.
    Genial.

    • JESUS RUIZ TAUSIA

      ¡Que buena foto¡ Aunque no las asocio con sus nombres todas las caras me han despertado recuerdos y recuerdos…Por cierto, tú que las has mandado y estás detrás de mí, ¿ cual es tu nombre?.
      De los curas, siempre he recordado con cariño a D. Ernesto Lavandero,( me llamaba ” paisanuco”) y también, como no a D. Antonio, el gallego con un carácter de mil demonios.Del que no recuerdo su nombre es del vestido de paisano.

  9. ¡Qué fotos más bonitas! ¡Qué gracia ver a algunos de los que después han sido nuestros educadores siendo ellos mismos unos niños! No recordaba yo haber visto fotos de nuestros superiores cuando eran pequeños.Eran, y me parece que siguen siéndolo, bastante celosos de su intimidad. ¿Será algo importante para mantener la autoridad necesaria? Tal vez. O solamente es una tontería que me estoy imaginando yo solito. A ver, qué decís vosotros. Un abrazo. Y gracias a los que seguís alimentando el blog y nuestro baúl de los recuerdos con nuevas fotos y comentarios. Besos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

